+ El dirigente Manuel Cota Jiménez celebra cosecha record y ofrece gestión cenecista para lograr precio justo
MÉXICO D. F., 30 de Junio de 2015.- Todo un éxito resultó la Expo Maíz CNC 2015 que llevó el objetivo de que este producto se mantenga rentable y en la que el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, pidió a los diputados electos hacer realidad la Reforma Profunda al Campo.
El senador por Nayarit fue quien puso en marcha la segunda edición de esta expo en la que participaron funcionarios del gobierno federal y del estado de Sinaloa, legisladores, empresarios, productores y especialistas que ofrecieron conferencias magistrales en los dos días que duró el evento desarrollado el fin de semana en la entidad del noroeste mexicano, donde también hubo muestra gastronómica, exhibición de maquinaria, concurso de canto y el certamen de La Flor más bella del Ejido.
Cota Jiménez celebró contar este año con una de las mejores cosechas de maíz, que históricamente es el alimento básico de los mexicanos, y ofreció la gestión cenecista para que se pueda establecer un precio de comercialización acorde con el esfuerzo de los campesinos.
Nuevamente Sinaloa se ubica este año como el principal estado productor de maíz blanco. Con un avance de cosechas del orden de 90 por ciento, los productores sinaloenses contribuyen con más del 45 por ciento de la demanda nacional. La cosecha del ciclo anterior, fue de 5.5 millones de toneladas, en tanto que la demanda nacional de este grano, es de aproximadamente 12 millones de toneladas.
“Como amigo de los sinaloenses y como dirigente de la Confederación Nacional Campesina y senador de la República, tengo la convicción de que hay que pagar un precio justo por la tonelada de maíz”, expresó el senador nayarita.
De acuerdo con el dirigente, la Reforma Profunda al Campo planteada por la CNC está justificada porque se requiere dejar de ser un país importador de alimentos para producir cuando menos el 75 por ciento, que recomienda la FAO, y hay condiciones para lograrlo siempre y cuando quienes produzcan esos alimentos aspiren a tener un buen precio.
Por su parte, Germán Escobar, diputado federal electo y líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa, organizadora del evento, se comprometió a empujar una reforma que realmente ofrezca rentabilidad a los productores del campo.
A su vez, ponentes como Juan Nicasio Guerra y Jorge Kondo López, titular de Agricultura estatal y directo de Fomento de la SAGARPA, respectivamente, coincidieron en que el país debe contar con una reserva estratégica del grano a través de un esquema de empresa de los productores, lograr exportar al menos un millón de toneladas anuales, así como reducir la siembra de maíz blanco y elevar la del grano amarillo.