TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Agosto de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- El hecho que los municipios puedan solicitar por adelantado recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, para que puedan contratar la obra pública, abrirá nuevas oportunidades de trabajo en el sector de la construcción, pero que se mantengan al margen servidores públicos y alcaldes de ejecutar la obra pública, señaló el presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Efraín Gurría Penagos.
Dijo que el endeudamiento en los gobiernos no es malo, siempre y cuando sean los recursos bien utilizados para el desarrollo del estado y los municipios. Y lo que han aprobado los diputados locales viene a reactivar la economía, pero deberán tener un buen fin y no que sean para cometer actos de corrupción.
Si hay mayor inversión se abren oportunidades, pero a veces la clase política, servidores públicos y presidentes municipales han creado sus propias empresas para ejecutar la obra pública. Lo que demandamos que en verdad la obra pública pernee en beneficio de los verdaderos profesionales, de los ingenieros civiles, subrayó.
No obstante, Gurría Penagos se reservó nombres de servidores públicos y alcaldes que se adjudican la obra pública, por considerar que se trata de un tema delicado, pero dijo que esto se vio en la pasada administración de la Secretaría de Obras Públicas.
Anotó que esto se podrá evitar ahora transparentando el ejercicio del presupuesto, que sea a través de los comités de la obra pública donde se diga a quién se le asigna la obra, de quién es la empresa, por lo cual han solicitado que las sesiones sean transmitidas inclusive en vivo.
Dijo que han hecho las denuncias en el contexto de la corrupción con la obra pública y lo continuarán haciendo, con el afán de que se dé oportunidad de trabajo a todos los ingenieros, a las empresas constructoras locales, porque en estos momentos esto está muy difícil. ASICh.