+ Susana Solís Esquinca participó en análisis sobre leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión
+ Se pronunció a favor de que los medios públicos reciban ingresos propios, sin perder su función social, educativa y cultural
+ Los medios públicos son esenciales para una sociedad más democrática
MEXICO, D.F., 04 de Abril de 2914.- Revalorar a los medios públicos, considerándolos formas de contrapeso para la sociedad que merece y tiene derecho al acceso a diferentes contenidos, planteó en el Senado de la República, la directora del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca.
Lo anterior al participar como invitada especial en el tercer día del Foro de Análisis Sobre las Leyes Secundarias en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, organizado por el Senado, donde expuso que “los medios públicos no deben ser vistos como una carga burocrática ni mucho menos como una competencia con los privados, sino medios que tenemos una oferta diferente», aseveró.
Dijo que la nueva legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión debe privilegiar el impulso y fortalecimiento legal y financiero de los medios públicos, sin embargo reveló “en la propuesta de las leyes secundarias se observa que hemos sido ignorados».
Aseveró que “por el contrario, la iniciativa se concentra en establecer las reglas mercantiles de las telecomunicaciones, el control mediático y no abona a fortalecer a los medios públicos como sistemas de contrapeso. Poco interés se observa en la inclusión de contenidos que promuevan el respeto a los derechos humanos, la discapacidad, equidad de género, y que deberían de plantearse para hacer una sociedad más justa e igualitaria, como parte de los principios y valores tutelados por el estado», destacó.
Solís Esquinca puntualizó la urgente necesidad de prestar atención en esta iniciativa a lo referente a las concesiones y en específico las de uso social, que involucran a los medios comunitarios e indígenas, donde destacó se observa un gran vacío legal que genera incertidumbre, “se les niegan el derecho de recibir recursos mediante la comercialización, condenándolos a morir de inanición, porque ¿de dónde obtendrá una comunidad para el pago de la energía eléctrica de una planta de transmisión o para pagar el permiso de Ifetel?. Si así fuere el caso, porque no hay precisión al respecto”, cuestionó.
Refirió que la situación de presupuesto y financiamiento para los sistemas estatales de radio y televisión no es mejor, toda vez que en esta iniciativa no se plantea ningún artículo transitorio que destine recursos para la digitalización, “haciendo más inequitativa la transición tecnológica”, señalando que muchas empresas privadas han adelantado el proceso, mientras los medios públicos en los estados permanecen rezagados.
“Chiapas, en uno de los estados del país con mayores rezagos y marginación, la comunicación es de vital importancia para acortar la brecha de la desigualdad, acercar los programas sociales y establecer puentes de comunicación intercomunitarios”, detalló.
El pasado 2 de abril, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y Radio, Televisión y Cinematografía, del Senado de la República arrancaron la primera jornada de foros de análisis sobre la iniciativa de reglamentación secundaria para la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que concluyó este viernes con la participación de integrantes de diversas cámaras, asociaciones, especialistas y académicos de la radio y la televisión.