viernes , noviembre 22 2024

Pide Gloria Luna respeto de usos y costumbres del hombre y la mujer

+ Deben respetarse la voluntad popular y los derechos de las mujeres elegidas en el reciente proceso electoral.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Agosto de 2015.- “Los usos y costumbres que no contraríen derechos fundamentales del hombre y de la mujer deben ser respetados, en todos los órdenes”, aseguró Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

“Es necesario recordar, una vez más, que no se debe permitir, bajo ninguna circunstancia, lastimar derechos fundamentales de los individuos, porque el hacerlo sería contra la naturaleza propia, misma que en la lógica más elemental resulta ser prioritaria”, sostuvo.

“Por ello, ante voces que han señalado que algunos de los casos de aquellas candidatas que resultaron electas para ocupar cargos de presidentas municipales, así como de regidoras o síndicas, deban ser desplazadas en razón de su género,  no puede ser permitido”, aseveró la representante albiazul.

Si bien es cierto que existe un reconocimiento a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, “también lo es que estos están sujetos a la necesaria consideración superior de no afectar derechos y garantías individuales, que ampara la Constitución,  como son los de cualquier persona en razón de su género”, recalcó la legisladora Luna Ruiz.

Recordó que antiguamente comunidades de distintas partes del mundo, lastimaban físicamente, de distintas formas, a los jóvenes que arribaban a la condición considerada como adulta; otro ejemplo, lo constituye el matrimonio forzado; siendo ambas tradiciones costumbres que no pueden validarse, pues afectan los derechos elementales del individuo.

En complemento, el número de gobernantes, su temporalidad  y formas de acuerdos, son tópicos que justamente, en apego a usos y costumbres, pueden ocurrir sin que  demeriten en lo absoluto a nadie.

“Los partidos políticos, las instituciones de participación social y de elecciones, deben sensibilizar a las localidades donde pudiera haber prácticas no válidas, para acercarnos al perfeccionamiento de nuestra vida democrática, plena e incluyente”, finalizó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 1 =