lunes , noviembre 25 2024

Pide la CNC decretar 2015 año de la ley agraria

+ El próximo 6 de enero se cumplen 100 años de su expedición

+ Representa la justa distribución de la tierra

MÉXICO, D.F., 21 de Diciembre de 2014.-La Confederación Nacional Campesina pidió al Senado de la República exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que, mediante decreto, declare el “2015, Año de la Ley Agraria”, en conmemoración del Centenario de la que fue expedida el 6 de enero de 1915 a favor de los campesinos e indígenas del país que hoy detentan más de 100 millones de hectáreas, la mitad del territorio nacional.

El senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la CNC, propuso también la emisión de una Moneda Conmemorativa del Centenario de la Expedición de la Ley Agraria, la autorización de la impresión de estampillas postales conmemorativas; ordenar la inscripción en todos los documentos, oficios y comunicaciones oficiales que se emitan durante el  2015, la leyenda “2015, Año de la Ley Agraria” y que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emita billetes alusivos a tan importante hecho histórico.

En su propuesta, respaldada por la bancada del PRI, el senador por Nayarit expuso que la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, fue el primer ordenamiento nacional que se estableció como rama autónoma y específica; que tuvo como propósito rescatar los objetivos fundamentales de las luchas agrarias; y que sus principales consignas convertidas en norma, fueron la justa repartición y distribución de la tierra.

Expedida por el Presidente Venustiano Carranza, en el puerto de Veracruz, con las ideas y consignas del eminente abogado Luis Vicente Cabrera Lobato, entonces Secretario de Hacienda, fueron la base para la redacción de lo que se constituyó como un documento legal, radicalmente avanzado a su tiempo, que ya rompía los esquemas de la anquilosada clasificación doctrinaria del derecho, en privado y público, para dar nacimiento a una nueva y desconocida clasificación que ha ido tomando forma desde entonces: el derecho social.

Hoy, destacó, gracias a la Ley Agraria, existen miles de núcleos agrarios. A través de ellos, los campesinos, comuneros y ejidatarios son quienes contribuyen día a día al desarrollo agropecuario del país, y garantizan gran parte de los alimentos de las familias mexicanas.

“La Ley Agraria es instrumento determinante que otorga certeza jurídica en la tenencia de la tierra y el desarrollo del sector agrario. Su Centenario es motivo de conmemoración, es rendir tributo a los miles de mexicanos que dieron hasta la vida para que a sus hijos se les respetara el derecho de ser reconocidos como dueños de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 5 =