+ El diputado de Morena señala que así se garantiza la inclusión de sectores vulnerables en el mercado internacional
CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 14 de octubre de 2022 (Notilegis).- El diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena) presentó dos puntos de acuerdo para exhortar a diferentes dependencias federales a garantizar una equitativa participación de productores mexicanos en exportaciones, e implementar acciones contra el robo a transportistas de carga.
En conferencia de prensa, el diputado explicó que su primera proposición solicita a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Economía, contribuyan en el acceso a mejores estrategias comerciales para la exportación de productos mexicanos, a través de capacitaciones enfocadas en los micro, pequeños y medianos productores.
Lo anterior, a fin de garantizar la inclusión de sectores vulnerables en el mercado internacional, ya que actualmente no existe una participación equitativa en la exportación, señaló.
“México posee una amplia gama de recursos naturales, llevándolo a convertirse en líder exportador del sector agrícola. Las exportaciones de México han crecido de 21 mil 800 millones de dólares, a alrededor de 400 mil millones de dólares en los últimos 30 años, ese constante posicionamiento es a partir del esfuerzo de productores agrícolas que contribuyen al desarrollo permanente del campo y del sector económico”.
Es menester impulsar mecanismos que posicionen a micro, pequeños y medianos productores, con la intención de que accedan a una distribución equilibrada, apuntó.
“Hoy en día existen disparidades regionales y sectoriales relacionadas a la distribución de los ingresos generados por el comercio exterior, de esta necesidad que surge la importancia de establecer una contemplación de los pequeños productores y de grupos vulnerables”.
Detalló que el segundo punto de acuerdo solicita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte que, en colaboración con la Guardia Nacional, implementen un plan de acción “antirrobo” para transporte de carga a nivel nacional.
Asimismo, establezcan una estrategia de recuperación de mercancías ante este delito, así como la atención inmediata a aqueja, tanto de empresas como productores, que utilizan las carreteras para transportar sus productos, agregó.
“Es de vital importancia que se atienda la crisis económica actual que ha llevado a las empresas a adoptar nuevas modalidades de funcionamiento, haciendo que las entregas a distancia de mercancías sean más comunes por cuestiones de salubridad y mejoras de costos”.
Destacó que el robo a transportistas ha incrementado en un cinco por ciento en el primer trimestre del año, en comparación al mismo periodo del 2021. Las entidades más afectadas son: Estado de México, con 34 por ciento; Puebla, con 13; Guanajuato, nueve; Jalisco, siete; y Veracruz con un cinco por ciento.
“Debido a la importancia de las rutas comerciales terrestres que conectan dichos estados y el tránsito de mercancías, según datos de la Fiscalía General de la República y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de este año se han registrado seis mil 389 robos a autotransporte de carga en todo el país, esto representa un aumento de 3.1 por ciento, respecto al mismo periodo en 2021”, comparó.
Ante este alarmante crecimiento también se propone una colaboración entre la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional, para establecer un plan que enfrente y contribuya a la disminución de esta problemática, concluyó Torres Escudero.