+ Se pide a la población seguir las recomendaciones al pie de la letra y no auto recetarse.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de Julio de 2015.- Debido a la presencia de la enfermedad chikungunya en el estado de Chiapas, el Sistema Estatal de de Protección Civil exhorta a la población a tomar medidas preventivas para reducir los riesgos de propagación de este vector.
En este sentido, el Sistema destacó que la fiebre de chikungunya es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, misma especie del mosquito que transmite el dengue y surge entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.
Entre sus principales síntomas se encuentran: dolor corporal intenso en articulaciones y tendones, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, depresión, náusea, salpullido, que pueden durar entre dos y 12 días.
Aunque no hay vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus chikungunya, las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención.
Derivado de esto, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil piden a la población en general seguir las recomendaciones para evitar que dicho mosco pueda reproducirse, evitando depósitos de agua que puedan servir de criadero como llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etcétera.
Así también lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda propiciar su reproducción; además de tapar todo recipiente en el que se almacene agua y tirar botellas, latas o trastes que ya no se utilizan y que sirvan al mosquito para desarrollarse.
Con respecto a las medidas de prevención personales se pide la utilización de repelentes de insectos y el uso de pabellones para las camas, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas y usar camisas de manga larga y pantalones.
En este sentido, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil piden a la ciudadanía chiapaneca que ante cualquier malestar acuda al médico y no se auto recete, además de seguir las recomendaciones al pie de la letra, porque sólo de esta manera, en trabajo conjunto sociedad y gobierno se podrá contribuir en el control de esta enfermedad.