+ Suman esfuerzos las cinco entidades mexicanas con mayor afectación, para atender dicha problemática.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de Mayo de 2’1|5.- La Secretaría del Campo en el estado de Chiapas, se ha sumado al llamado de las cinco entidades más importantes en la producción de café en el país, para solicitar al Gobierno de la República emita la Declaratoria de Emergencia por la Roya del Café.
Esto debido a la afectación que han registrado los productores del grano aromático a causa de esta enfermedad provocada por el hongo Hemileia vastatrix, y que se espera merme la producción cafetalera en un 50 por ciento para el ciclo 2015-2016.
Dicha cifra representa un duro golpe a las condiciones de vida y alimentación de miles de familias de dicho sector, las cuales se encuentran concentradas básicamente en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, entidades que a su vez presentan los mayores índices de marginalidad.
Cabe destacar que el café es una de las principales fuentes de ingresos agrícolas en estos cinco estados, donde se cultiva una superficie de 622.4 mil hectáreas que representan el 84.4 por ciento de la superficie nacional y donde se produce el 85 por ciento del café mexicano.
En estas entidades la producción del grano aromático es la principal fuente de ingreso y actividad fundamental de 457 mil familias, actividad la cual se ha visto seriamente afectada por la diseminación de la roya del café.
Con el objetivo de atender esta situación, la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo el pasado 17 de abril en la Ciudad de México, la Primera Reunión de Coordinación para la Definición de Estrategias para la Atención de Productores Afectados por la Roya del Café.
Durante dicho evento, los estados afectados por dicha enfermedad propia del café llegaron al acuerdo de solicitar se emita esta declaratoria por parte del Gobierno Federal, acompañada por la solicitud de un Programa Integral de Atención a los Productores Cafetaleros que dé respuesta a suspeticiones de apoyo e impulse la mayor coordinación entre las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, hicieron hincapié en el aprovechamiento de un catálogo de programas dirigidos a mejorar la productividad cafetalera, como lo son: Empleo temporal para la siembra, mantenimiento y limpieza de plantaciones, el impulso de la reconversión productiva, el Programa Especial de Seguridad Alimentaria en las comunidades cafetaleras, el pago por servicios ambientales en las zonas productoras, entre otros.
Es importante precisar que mediante la Declaratoria de Emergencia se posibilitarán apoyos de otros organismos y dependencias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, el FOMIN, el Banco Mundial, instituciones de ayuda como USAID y otras organizaciones que prestan ayuda integral a los afectados en Centroamérica desde hace tres años con resultados favorables para la biodiversidad, la producción de café y la estabilidad social.
Asimismo, contribuirá a reactivar su cafeticultura de forma rentable y sostenible en estos estados cafeticultores, a fin de evitar las migraciones de trabajadores y productores agrícolas a la zona del norte de México, Estados Unidos y Canadá.
La Secretaría del Campo en Chiapas indicó que esperan próximamente presentar sus propuesta de acciones para el combate a la roya y la recuperación de la producción cafetalera, en conjunto con las demás entidades, así como un Programa Integral de Atención a los Productores Cafetaleros que atienda la problemática social, que ha provocado una disminución alarmante en el ingreso de miles de familias.