sábado , septiembre 28 2024

Piden a la CIDH tomar medidas para proteger la vida de cinco enfermeras en huelga de hambre en Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 23 de Mayo de 2017,/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017. -Los centros de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y de Derechos de las Mujeres de Chiapas (Cdmch), solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establezca medidas cautelares para proteger la vida de cinco enfermeras que desde hace 23 días están en huelga de hambre en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, para exigir el cumplimiento de acuerdos firmados el 12 de abril pasado.

En conferencia de prensa Gloria Guadalupe Flores Ruiz, coordinadora general del Cdmch, dijo que la petición de medidas cautelares fue enviada la noche del lunes e incluye además a siete enfermeras y una mujer solidaria que han participado en el ayuno.

La solicitud de las medidas preventivas obedecen a que existe un riesgo real para la vida de las enfermeras, pues algunas llevan más de 30 días en huelga de hambre en dos etapas, por lo que la situación es alarmante.

Explicó que anoche la CIDH dio acuse de recibo a la solicitud por lo cual, la siguiente etapa consistirá en que el organismo internacional requiera información complementaria de la solicitud, a la vez que también podría pedirla al gobierno estatal.

Los huelguistas exigen el respeto de sus derechos como trabajadores por lo que exigen la reinstalación laboral de 15 trabajadores despedidos de manera injustificada, el abastecimiento de medicamentos en todos los hospitales del estado, pagos de cuotas robadas, -ya descontadas a los empleados-, al Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y el pago a aseguradoras y terceros, entre otros.

Hasta el día de hoy, son 23 días en huelga de hambre la sostienen cinco enfermeras, luego que Gabriela Mayanín López Cruz fue internada la semana pasada y el lunes anterior por su gravidez fue internada en el mismo hospital Rafael Pascacio Gamboa, María Cielo Gramajo Cundapí.

Una de las voceras del movimiento de huelga, María de Jesús Espinosa de los Santos indicó que continúan en ayuno Nelly Ivonne Castillo, Emma Escobar López, Rosa Eloyda Pérez Lázaro, Claudia Liseth Martínez Camacho y Verónica Zenteno Pérez.

Durante la conferencia, representantes de 17 organizaciones aglutinadas en la Campaña Popular Contra la violencia de Género, hacia las mujeres y el femenicio en Chiapas, informaron que el próximo viernes marcharán del campamentos de las enfermeras al centro de la capital del estado, para exigir al gobierno de Manuel Velasco Coello el cumplimiento de la alerta de violencia de género en diferentes municipios de la entidad.

Mientras tanto el gobierno de Manuel Velasco Coello, sigue con su actitud intolerante, insensible e inhumano, poniendo oídos sordos a las demandas de las enfermeras, bajo su argumento que las demandas ya se las han cumplido en gran parte, además que ha iniciado en medios de comunicación oficiales y comprados una campaña de desprestigio contra el movimiento de lucha y resistencia en contra de las enfermeras, campaña a la que se ha sumado el arzobispo de de Tuxtla Gutiérrez, Fabió Martínez Castilla.

Martínez Castilla, exigió a los líderes sindicales no utilizar a enfermeras “como carne de cañón para fines políticos”.

“Las profesionistas del Hospital General de la capital chiapaneca están en huelga de hambre y las demandas ya se las han cumplido en gran parte, pero la manipulación es tal que ponen en riesgo su vida”, palabras más palabras menos, vertidas una y otra vez por el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranza./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dos =