SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 12 de Enero de 2016./Yolanda Rodríguez/(muralchiapas.com).- Los inconformes en el Conflicto de Oxchuc, solicitaron al Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel sea el mediador en las próximas negociaciones con el Gobierno del Estado, en virtud que las ultimas que sostuvieron con las autoridades no tuvieron un respaldo alguno y por ellos se suscitó la detención de varios integrantes, asimismo rechazaron que ellos hayan incendiado los vehículos policiacos y detenido a turistas extranjeros.
Mediante un escrito los miembros de la Comisión Permanente del municipio de Oxchuc solicitaron al les respalde en ese situación, con gusto estarán a la espera de su respuesta.
“Hemos decidido la Comisión permanente, de que si tenemos el apoyo por parte de estas organizaciones, queremos mencionar que sea el obispo Arizmendi quien sea el mediador de esta situación, porque de esta manera tenemos un respaldo, porque en la última negociación nadie nos podía respaldar sino era directamente”, señaló en el oficio Leum Gómez Girón.
Sostuvo que actualmente la población del municipio de Oxchuc rechaza el ingreso de los elementos de la policía municipal, lo cual causa temor “y el pueblo está tranquilo”.
Gómez Girón rechazó que los inconformes contra la alcaldesa María Gloria Sánchez hayan incendiados los vehículos oficiales, y que fueron los propios policías los que incendiaron las unidades.
Asimismo desmintió que hayan detenido o agredido a turistas extranjeros, puesto que fueron los propios policías que infiltraron dentro de las unidades de la Cristóbal Colón y AEXA, y son los que la gente detuvo.
Desde el pasado lunes a las 7 de la noche, las unidades siniestradas fueron retiradas de la carretera internacional, por lo que se señala que existe el libre tránsito en la carretera que conduce de San Cristóbal a Ocosingo o Palenque.