jueves , noviembre 7 2024

Piden libertad para nueve jóvenes indígenas vendedores detenidos entre la revuelta

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Mayo de 2016./Sergio Núñez/ASICh.- Familiares de jóvenes indígenas detenidos la noche del 26 de abril cuando se dieron los destrozos después del desalojo de la policía a los habitantes de Chenalhó que mantenían retenidos al personal del Congreso del Estado de Chiapas, diputadas, reporteros y ciudadanos, pidieron la libertad de nueve porque aseguran nada tuvieron que ver en esos hechos.

En conferencia de prensa por medio de Miguel Ruiz López, vocero, dieron a conocer que se trata de jóvenes que se dedican a vender raspados, elotes asados y hervidos, chicles y dulces, por lo que en el momento de los disturbios se encontraban en la zona y fueron detenidos.

Aseguran que son indígenas de los municipios de Oxchuc, Tenejapa y Amatenango del Valle, que nada tienen que ver con las manifestaciones de Chenalhó.

Dijeron que el día de ayer alcanzaron su libertad 17 menores de edad, pero quedan todavía 9 de sus familiares recluidos en penal El Amate.

Los recluidos son Fernando Santiz Patisthán, Tomás Cruz Álvarez, José Ángel Pérez Sánchez, Wilfrido Estuardo Coello Estevez, Gregorio Sántiz López, Juan Lunez Pérez, Armando Pérez Pérez, Juan López Hernández, Marcelimo López Sántiz y Humberto López Sántiz, quienes están acusados por los delitos de robo con violencia y pandillerismo en agravio a la sociedad.

El Ministerio Público dicta para cada uno de los detenidos 22 años de cárcel, lo que consideran injusto porque no son culpables de los delitos que se les imputa.

Dijeron que esto se comete en contra de los muchachos que son inocentes, en tanto los verdaderos violadores y asesinos de mujeres y menores andan sueltos, por lo que piden la intervención de los Derechos Humanos. ASICh.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 19 =