TAPACHULA, Chiapas, 20 de Mayo de 2014/Noticias/Tribuna Chiapas..-Al reunirse con los directivos del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), los líderes de colonias de las áreas urbana y rural de Tapachula, solicitaron que se incremente la vigilancia policíaca en sus respectivas comunidades.
Ante Jorge Gutiérrez Franco y Álvaro Monzón Ramírez, presidente y secretario del Cocoparci, respectivamente, los líderes vecinales dijeron que han mermado los recorridos de las patrullas policíacas, y que esto ha traído como consecuencia el incremento de la delincuencia en algunos lugares, en tanto en otros, aunque de momento está tranquilo, podrían despuntar los ilícitos si no hay presencia policíaca.
En este sentido, el representante de las Fuerzas Municipales Víctor Manuel Hilerio, dijo que de momento los elementos preventivos han sido requeridos para atender cuestiones de ambulantaje, pero de todas formas tomó nota para atender las inquietudes presentadas.
Por otra parte, se denunció que una de las colonias más conflictivas, la “11 de Septiembre”, requiere de un operativo policíaco a fondo, ya que han vuelto a aparecer las acciones derivadas de la venta clandestina de bebidas embriagantes y de drogas, lo que da margen a robos, asaltos, etc.
Incluso, se explicó que varios niños no van a la escuela y que por el contrario, andan metidos en grupos de pandilleros, tomando o drogándose, independientemente de verdaderas fichas que siguen haciendo de las suyas, no obstante que ya han estado encarcelados.
Sobre este asunto, el representante de la Policía Especializada Manuel Antonio Estivalet Llanes, ofreció coadyuvar en las tareas de vigilancia y detección, a efecto de disminuir los índices delictivos y de drogadicción en esa colonia que se ubica al Sur Oriente de la ciudad de Tapachula.
Asimismo, se denunció que en la colonia Centro, conocida anteriormente como Obrera, a la orilla del Malecón del río Coatán, grupos de teporochos y de drogadictos están causándole muchos problemas a quienes transitan por ese lugar, sobre todo por el lado de la 3ª. Poniente, lugar donde se cometen robos, asaltos, etc.
Gutiérrez Franco dijo por último que todas esas denuncias presentadas, van a ser turnadas ante las instancias correspondientes, a fin de que se pongan en marcha acciones u operativos para garantizar con ello, la paz y seguridad en las colonias, barrios y ejidos del municipio de Tapachula/Noticias/Tribuna Chiapas.