TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Junio de 2016./Orbelín Castro/ASICh.- Organizaciones sociales piden al presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, que se aplique la justicia sin politizar y sin privilegios para los que tienen cómo pagar los casos penales.
Eliza Reynosa de León, dirigente de la organización Central de Organizaciones Campesinas Agraristas Mexicana, A.C, y Julisa Karina Abarca Gálvez, coordinadora estatal Obrera Popular Estudiantil, señalaron la injusticia que impera en el estado con compañeros presos quienes injustamente se encuentra en las diferentes cárceles distritales del estado de Chiapas.
Señalaron que los familiares internos son los más afectados, debido que muchas veces no se les ve avances en los derechos que a ellos les asisten en los diferentes procesos penales que tienen como reos. Por eso hemos buscado diferentes canales de atención y no hemos encontrado eco en las diferentes formas para recibir la atención de justicia para todos, subrayaron.
Lamentablemente la justicia no es derecha para todos, ya que hemos notado mala participación de Ismael Brito Mazariegos, quien funge como secretario particular del presidente magistrado Rutilio Escandón. Así como la mala atención de Cesar Amín Tejada, quienes han mal informado el Consejo de la Judicatura, de que el actuar de los jueces y magistrados no existen novedades relevantes, por lo que existen malas funciones de quienes imparten la justicia en el estado.
Vemos que en Chiapas la justicia es para los recomendados políticos dejando en el olvido a quienes en verdad lo necesitan, aseveraron.
Aseguran que a los agremiados de sus organizaciones los tienen injustamente privados de su libertad; la justicia no llega para ellos aun así evitan a los jueces la visita del Tribunal para que no se vean afectados en sus labores
También, acusaron directamente al juez penal del municipio de Comitán Chiapas, Víctor Zepeda López y su secretario de acuerdo Emilio Rivera Gómez, de mantener privado de la libertad a Alejandro Aguilar Roblero, toda vez que le han negado la libertad desde el primero de abril de este año.
No obstante, basándose que en este mismo asunto el tres de mayo del año en curso, los magistrado de la sala regional colegiada mixta de San Cristóbal de las Casas por unanimidad de votos decidieron dejar en libertad al acusado Hiber López Méndez, en tanto Alejandro Aguilar Roblero aun se encuentra preso por decisión y capricho del juez y de su secretario en Comitán.
Es indignante que estas personas trabajen con criterios propios dejando libres a estas personas, toda vez que ellos si contaron con recursos para pagar su libertad, por lo que pedimos que en el estado se cumpla el lema del presidente magistrado que “la justicia es para todos”, ya que en este caso se trata del mismo expediente donde han liberado por politizar los asuntos penales o porque cuentan con recursos para saciar a los jueces. ASICh.