sábado , noviembre 23 2024

Piden pensión para jornaleros agrícolas

+ Subsidio a combustibles en el campo, becas a hijos de ejidatarios, simplificar Reglas de Operación en los programas federales

MÉXICO D. F., 20 de Agosto de 2015.- Tras de haber realizado sus respectivos foros estatales, miles de campesinos cenecistas viajan hacia Durango, la tierra de Francisco Villa, para participar en el 77 Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina que preside el senador por Nayarit, Manuel Cota Jiménez, quien adelantó que en esa reunión se plantearán los objetivos a seguir en 2016 a favor del campo mexicano.

Las conclusiones de los congresos estatales serán presentadas en el marco del evento de la CNC, denominado “Transformando el Campo de México”, que se realizará la próxima semana con la asistencia de los secretarios de Estado que tienen que ver con el sector rural nacional, y serán entregadas al poder Ejecutivo y Legislativo federales, para que se realice la Reforma para la Transformación del Campo mexicano.

Germán Escobar Manjarrez, diputado federal electo y líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Sinaloa, informó que en las asambleas efectuadas se dio paso a la pluralidad y se incluyeron las distintas voces del sector campesino para que esta Reforma sea acorde a las necesidades de los productores del agro.

Por lo que respecta a su entidad, dijo, en la mesa de Desarrollo Humano se presentaron ocho ponencias, entre ellas pidieron la capacitación permanente y adecuada por personal preparado a productores y productoras del medio rural; modificar las reglas de operación de los distintos programas federales enfocados a este sector, debido a que quedan fuera varios productores agropecuarios.

De la misma manera, piden reformas a las leyes Agrarias, para que los posesionarios de predios tengan certeza jurídica sobre sus propiedades.

En la mesa de Financiamiento para el Campo, urgieron la necesidad de créditos frescos y oportunos, así como seguro para productores de temporal, la necesidad de que diseñen esquemas de comercialización en beneficio del productor.

En la mesa de trabajo de Infraestructura Rural, plantearon la necesidad de etiquetar presupuesto para la continuidad de obras hidroagrícolas, y así detone la productividad en parcelas de temporal; asimismo la construcción de caminos en la parte serrana, rediseñar mecanismos que permitan la introducción de agua potable y drenaje sanitario a poblados del sector rural.

En distintas partes del país, los productores piden la instalación de básculas públicas para la comercialización de la producción, además de obras de bordos y abrevaderos para el sector ganadero; asimismo, en materia de Sanidad e Inocuidad, se planteó la necesidad de cursos de capacitación para el uso racional de agroquímicos; demandaron incrementar los programas de control de plagas en diversos cultivos y los pescadores plantearon la necesidad de implementar reglas que permitan la pesca sustentable en los cuerpos de agua, tanto dulce como marina.

En el tema de Aprovechamiento y Servicios Forestales, destacan las propuestas de que se apliquen programas que permitan evitar la erosión de suelos, reactivar la silvicultura, se etiqueten mayores recursos para la construcción de presas filtrantes en los altos, la reforestación, conservación, y comercialización e impulsar las actividades productivas para evitar el aprovechamiento ilegal. Además exigieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente actúe contra los talamontes en la entidad.

En Sinaloa, como en todo el país, se ha propuesto que se incrementen las becas para hijos de los ejidatarios, así como la modificación de las reglas de operación de los programas sociales a fin de que los apoyos lleguen a quienes menos tienen y realmente lo requieren. También, la ampliación de los programas de atención a jóvenes del sector rural, a fin de que sigan trabajando la tierra en sus comunidades.

En materia de Jornaleros Agrícolas y Transporte Campesino, exigieron que se eleve a nivel nacional un fideicomiso para el retiro de los trabajadores del campo, con la finalidad de recibir una pensión, así como crear una bolsa de trabajo en base al censo de jornaleros migrantes, para que tengan certeza laboral.

De igual forma, trascendió que elevarán al Congreso Nacional la propuesta de que se establezca, el Día Nacional del Jornalero Agrícola en el mes de Abril, donde se anuncien mejoras en su calidad de vida y laboral.

En materia de combustibles, los transportistas ejidales piden un subsidio para combustible, tal como lo reciben otros sectores productivos, esto en base a que forman parte de la cadena productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 5 =