+ Entre ellos el ex secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Cacho y el ex secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino, y 22 ex funcionarios más.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de Abril de 2014./Gabriela Coutiño.- El abogado y activista, Horacio Culebro Borrayas exigió al procurador de justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, ejecute las órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios del gobierno de Juan Sabines Sabines Guerrero, entre ellos el ex secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Cacho y el ex secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino, y 22 ex funcionarios más.
Culebro Borrayas quien interpuso la denuncia penal 039/2013 en la Procuraduría General de la República en abril de 2013, en contra de Sabines Guerrero y 40 ex colaboradores por robo al erario y abuso de funciones públicas, dijo que en diciembre pasado fue notificado por la PGR sobre la incompetencia de la dependencia en los delitos denunciados, por lo se turnó los expedientes a la Procuraduría de justicia del estado.
El abogado dijo que la PGR dilató los expedientes, y la integración de las averiguaciones previas por lo que él tuvo que recurrir a los tribunales para que se valoraran las pruebas que presentó. Finalmente un tribunal le dio la razón al solicitar a la PGR evaluara las pruebas presentadas y librara las ordenes de aprehensión.
Ahora toca dijo, al procurador Raciel López Salazar, quien también fungió como procurador con Sabines Guerrero, ejecutar las órdenes de aprehensión, aunque “este formó parte también de la pandilla sabinista que atracaron al estado”.
Culebro Borrayas dijo que la averiguación previa FEFP/013/2014-2 se encuentra alojada en la Fiscalía Especializada de Delitos de Servidores Públicos, en la que están acusados el ex gobernador Sabines Guerrero, su ex secretario particular, Mauricio Perkins; el ex secretario de gobierno, Noé Castañón León, el ex jefe de asesores, Nemesio Ponce, el ex subsecretario Antonio Gamboa López, el ex secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Cacho, y el ex secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino, entre otros.
Este lunes adelantó el abogado, va a presentar un documento al procurador de justicia Raciel López Salazar exigiéndole haga efectivas las órdenes de aprehensión.
Culebro Borrayas aseguró que ex secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Cacho está estudiando una maestría en el ITAM en la ciudad de México por lo que es muy fácil localizarlo, mientras que Ricardo Serrano Pino se sabe estaba viviendo en Tapachula, “la Procuraduría de Justicia tiene todas las facultades”, indicó.
El también activista señaló que aunque no se liberó la principal orden de aprehensión contra el ex gobernador Juan Sabines, el ex secretario de hacienda y el ex secretario de infraestructura «son peces gordos».
Dijo que en esa investigación están involucrados los ex gobernadores priistas, Fidel Herrera de Veracruz, y José Murat Cassab de Oaxaca, pues son los verdaderos dueños de las empresas defraudadoras.
En su denuncia ante la PGR contra el ex gobernador Juan Sabines, el abogado Culebro Borrayas presentó documentos donde se detalla el pago de más de un mil 800 millones de pesos de obras fantasmas a constructoras vinculadas presuntamente a los ex gobernador José Murat y Fidel Herrera.
De acuerdo a su denuncia la fortuna de Juan Sabines Guerrero está calculada en cerca de 20 mil millones de pesos. (Gabriela Coutiño/Noticias/Tribuna Chiapas).