+ Se propone fijar una tasa de interés anual que elimine la actualización; que quede entre el 4 y el 6 por ciento, señala el diputado del PT
CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 14 de octubre de 2022 (Notilegis).- A fin de terminar con el esquema fraudulento e impagable de los créditos hipotecarios que otorga el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el diputado Alfredo Femat Bañuelos presentó una iniciativa para cambiar el mecanismo de financiamiento para su otorgamiento.
En conferencia de prensa, expuso la necesidad de reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pues a pesar de que a través de este fondo se han dado cerca de 1 millón de créditos para vivienda, en los hechos se ha constatado que se ha convertido en un calvario, toda vez que de manera recurrente se aplican medidas que no han representado beneficio alguno para los deudores.
Indicó que su propuesta plantea que los recursos para la operación del Fondo de la Vivienda se integren con los intereses pagados por los créditos otorgados y que en todos los créditos vigentes se restructure el pago a pesos.
Además, indicó que, si en la restructuración resultara que el acreditado ya pagó el saldo total de su crédito mediante todos sus descuentos realizados con esa tasa, el crédito se dará por terminado y totalmente finiquitado para proceder a la liberación de la hipoteca.
Femat Bañuelos señaló que también se estipula que se fije una tasa de interés anual de entre el 4 y el 6 por ciento.
Por otra parte, para quienes sacaron su crédito estando activos laboralmente, pero actualmente están jubilados o pensionados, se propone, subrayó, que sus créditos se reestructuren en pesos con una tasa fija anual y se les cobre el 20 por ciento de su pensión.
Apuntó que para aquellos acreditados que tengan una demanda crediticia, de igual forma se les reestructurare su crédito estableciendo descuentos de hasta un 50 por ciento de su deuda, y si resultara que ya terminaron de pagar con sus aportaciones, con el cobro de interés del 4 al 6 por ciento, la hipoteca se liberará a favor del trabajador.
A su vez, el diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró que es necesario revisar todas las condiciones en que se encuentran los créditos hipotecarios de las y los trabajadores del país, para que puedan liquidarse en tiempos menores, ya que el costo de la vivienda se paga en un número superior a su construcción y al proyecto inmobiliario.
“Esta es la primera de un paquete de iniciativas para enfrentar este tema tramposo en la que se han quedado envueltos trabajadoras y trabajadores por créditos de vivienda, con contradicciones y esquemas de financiamiento favorables para las instituciones bancarias”, aseveró.
Asimismo, indicó que lo que antes era una conquista sindical para los trabajadores del Estado, hoy en día se ha convertido en una pesadilla, producto de políticas económicas totalmente contrarias a los intereses del pueblo.
Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda explicó que desde dicho órgano se dictaminará un punto de acuerdo para eliminar los despachos de cobranza que fueron aprobados por el comité directivo del Infonavit.
“Estos despachos aterrorizan a la gente, les llaman por la madrugada, les cobran, amenazan y actúan verdaderamente como delincuentes”, dijo.
Finalmente, recordó que las y los derechohabientes son dueños del dinero que se están prestando para los créditos, y que deben ser quienes encabecen los esfuerzos de dichas instituciones, y no al revés.