+ El dirigente de la Sección 40 del SNTE en Chiapas planteó entre otros asuntos, al Ejecutivo Estatal chiapaneco que no se les ha cubierto el incremento salarial con retroactivo enero 2014, pese haber sido autorizados con recursos federales y logrados en las negociaciones entre el CEN del SNTE y las autoridades de la SEP.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Agosto de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Julio César León Campuzano, secretario general de la Sección 40 del SNTE, aseguró que le han dejado en claro al Gobernador Manuel Velasco Coello que el compromiso que asumen en este ciclo escolar es evitar lo más que se pueda dejar a los niños sin clases un solo día, pero hay algunos pagos pendientes a maestros interinos.
Tras haber saludado al mandatario e intercambiar un pequeño diálogo, el dirigente del magisterio fue abordado por la prensa, donde confirmó que hay maestras y maestros que son de base y cubren interinatos en sus propias escuelas secundarias, prepas y normales, pero desde hace dos ciclos escolares pasados no se les ha podido cumplir cabalmente.
También, puso de manifiesto el que no se les ha cubierto el incremento salarial con retroactivo enero de este año, pese haber sido autorizados con recursos federales y logrados en las negociaciones entre el CEN del SNTE y las autoridades de la SEP.
La respuesta del mandatario estatal fue contundente, que serán atendidos estos temas de manera inmediata, por lo que esperan que pronto puedan los maestros estatales contar con estos beneficios en sus bolsillos.
En cuanto al inicio del ciclo escolar, León Campuzano enfático dijo que el magisterio estatal inició clases este lunes, cumpliendo con atender alrededor de 600 mil alumnos de todos los niveles de educación básica y media superior, en dos mil 900 escuelas.
Sin embargo, en algunas zonas escolares debido a los procesos de cambios y ascensos, así como a la evaluación para la asignación de plazas docentes, en estos momentos se tiene la necesidad de personal para cubrir el servicio.
Afortunadamente, las autoridades ya atienden la problemática, subrayó el dirigente, al tiempo de hacer un llamado a sus compañeros a mantenerse al pendiente de que se les haga llegar el personal faltante.
Del tema, dijo que previamente al inicio de clases, las autoridades educativas se reunión con supervisores escolares para ver las necesidades que se tienen en las escuelas, por lo que consideró que de acuerdo al compromiso que el propio gobernador Manuel Velasco Coello ha establecido por la educación, se espera que en las próximas semana quede superada esta situación.
Asimismo, el secretario general de la Sección 40 del SNTE reconoce que en el camino se tendrán que ir encontrando consensos y acuerdos, a través de los consejos de participación escolar la atención en infraestructura, equipamiento y otros detalles que necesitan las escuelas, tal como lo establece la propia reforma educativa, con la participación de los padres de familia y los tres niveles de gobierno.
En tanto, el dirigente del magisterio estatal reconoció la acción del Gobernador Manuel Velasco Coello a favor de los padres de familia, al donar uniformes y mochilas a los alumnos, con lo cual se evitan gastos que ponen en aprietos a muchas familias al inicio de cada ciclo escolar.
Ojalá que esto sea permanente para ayudar de esta manera a los padres de familia, sobre todo que en las comunidades rurales es notorio lo difícil que resulta para los padres poder proveer a sus hijos de los útiles escolares, inclusive de su alimentación. Por eso, también se ha fortalecido el programa de desayunos escolares, donde se ha tenido un incremento importante de escuelas que lo requerían. ASICh