MÉXICO, DF., 23 de Enero de 2015.- Reducir a la mitad en 2030 la tasa de fecundidad en adolescentes de entre 15 y 19 años y terminar con los embarazos en niñas menores de 14 años se planteó hoy el gobierno federal como meta de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes.
En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que mientras las cifras oficiales marcaban una disminución en los embarazos en menores de 20 años hasta un 16.3 por ciento en 1997, a partir de entonces el fenómeno empezó a incrementarse de nuevo y para 2013 se tienen consignados 467 mil.
Esto es, dijo, casi uno de cada cinco nacimientos se dio en madres jóvenes y donde se incluye 11 mil de niñas de entre 10 y 14 años que se convirtieron en madres. Se trata, apuntó Peña, de niñas criando niños cuando deberían estar estudiando, jugando y disfrutando su infancia.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció en esta ceremonia que durante años no se atendió ni se entendió el fenómeno del embarazo adolescente y por ello no se le brindó la atención gubernamental debida, la cual consiste en muchos casos en una historia de vida que no alcanzará todo su potencial y representará sueños detenidos y futuros inciertos.
Peña Nieto a su vez enumeró los ocho ejes rectores de la estrategia nacional: trabajo conjunto y de cooperación entre el sector público, privado y social; ofrecer información educación y servicios de salud de calidad que permita a los jóvenes tomar decisiones responsables; dar perspectiva de género hacia una sexualidad responsable y erradicar la cultura machista que agrava esta problemática.
También dar cursos y estrategia de vida que permitan a los menores definir sus metas a largo plazo; señalar líneas de acciones específicas para generar sinergias entre autoridades, padres de familia y adolescentes; alentar la participación juvenil tanto para tomar sus propias decisiones como para también incidir en perfeccionar esta estrategia; monitorear las acciones y medir sus resultados y, finalmente, evaluar y rendir cuentas sobre esta política.
Peña Nieto mencionó que la estrategia anunciada este día incluye 90 líneas de acción específicas enfocadas a reforzar la educación, la salud, la prevención de la violencia y a plantear oportunidades para que los jóvenes tengan un mejor futuro.