+ Se reconocen 28 distritos electorales en zonas indígenas y cuatro de ellos corresponde a Chiapas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de marzo de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Los pueblos indígenas continuarán si ser todavía bien representados, a través de puestos de representación popular ya sea diputados o presidentes municipales, señaló Marcos Shilón Gómez, consejero electoral del INE en Chiapas.
Dijo que rumbo a las elecciones del 7 de junio si bien no es nula, pero es mínima la representación que llevan los indígenas a la contienda electoral.
La población indígena representa una tercera parte de la población chiapaneca, sin embargo no están bien representados en estos espacios. La participación de los indígenas en las elecciones para que sean votados sigue siendo un tema pendiente, porque los partidos políticos todavía no están sensibilizados en la promoción de estos ciudadados y la norma tampoco previene sobre la distritación netamente indígena.
A pesar que a nivel nacional se reconocen 28 distritos electorales en zonas indígenas y cuatro de ellos corresponde a Chiapas, como son los distritos de Palenque, Bochil, San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo.
Estos distritos electorales son declarados indígenas, pero en la práctica de la vía política no se está cumpliendo, por lo que exhortó a todos los partidos políticos a ir viendo que todavía no está siendo bien representado un gran sector de la población, que son los indígenas de Chiapas.
Indicó que al interior del INE se ha acogido la perspectiva de la participación de los pueblos originarios, por lo que es en Chiapas, el primer estado donde el Consejo Local del Instituto cuenta con una Comisión Bipartita sobre la participación ciudadana, género y pueblos originarios.
En tanto en Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Michoacán el INE no tiene una Comisión de esta índole, por lo que Chiapas está dando los primeros pasos para que se fortalezca la participación de los pueblos originarios en puestos de elección popular.
Inclusive para la conformación de los consejos distritales, por criterio del INE el Consejo Distrital Electoral de Bochil tiene mayoría indígenas, quienes vigilan que el proceso electoral se lleve a cabo de manera transparente y que propicie la participación de los mismos pueblos.
En los distritos de Palenque, Ocosingo, San Cristóbal también hay varios consejeros indígenas, lo cual es un logro en comparación con los procesos electorales anteriores, toda vez que en Chiapas en 2006 solo había llegado un indígena al INE y estaba al margen de participación.
Sin embargo, ahora en Chiapas se tiene la participación de 17 consejeros electorales indígenas, hablantes de Tsotsil, tseltal y chol, de los cuales nueve son mujeres, pero falta mucho por hacer.