TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Abril de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Francisco Lazos Morales, vicepresidente de la CANACINTRA región Chiapas-Tabasco, sostuvo que la transformación de la materia prima que se produce en Chiapas está estancada.
Entrevistado, dijo que están buscando que en Chiapas se impulse la industrialización, con lo que por ejemplo en el campo ya no solo se produciría sino a la vez se transformaría. La agroindustria es grande en Chiapas y no se ha explotado.
No se ha dado el valor agregado a la diversidad de productos que tiene Chiapas. Tan solo el mango se echa a perder alrededor de 600 toneladas en cada cosecha por falta de procesamiento, cuando esto debiera ser un recurso más para los productores, indicó.
Asimismo, Lazos Morales reveló que a principios del año se veía que las cosas iban a mejorar, pero en estos momentos la situación es crítica, la mayor parte de los sectores tienen poco mercado. Los beneficiados por la temporada son el turismo y el comercio, nada más, pero en lo general estamos por debajo en comparación de los dos primeros meses de 2014.
Hasta el momento no han recibido ninguna explicación de la parte oficial, pero esperan que pasando semana santa se normalice, sobre todo en Tuxtla donde hay muchas obras y debería traer una derrama más notable para todos los sectores.
En tanto, reconoció que como sector los socios de Canacintra tienen oferta de financiamiento, pero los intereses no son blandos y con la situación económica que prevalece no podrían salir adelante las empresas. Como empresario no puedes pedir un crédito sabiendo que no hay ventas, sería como ponerte una soga al cuello, subrayó. ASICh