+ Los visitantes casi no gastan
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, Chiapas, 05 de Septiembre de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Ante la comercialización mundial y la llegada de productos chinos, la artesanía de Chiapas ha mermado en sus ventas, pero la actividad no está en riesgo de desaparecer porque se lleva en la sangre, viene de generación en generación y es el soporte de la economía familiar, sostuvo el Artesano de Chiapa de Corzo, Alexis Adalberto Mundo Díaz.
Sostuvo que mucha gente que viene de visita a esta ciudad colonial no compra artesanía como se daba anteriormente; muchos nada más vienen a ver, lo cual puede deberse a la situación económica que se tiene en el país. Ante esto, la comunidad de artesanos tienen que realizar dos trabajos paralelamente, como el lo hizo durante varios años siendo docente.
Mundo Díaz revela que forma parte de una generación de artesanos, desde su abuela, quien trabajó la artesanía, el floreado de la laca, oficio que siguió su madre durante casi 60 años y que dejó de hacer debido a la enfermedad de Parkinson, pero de eso pudo darle estudios que teminó y se dedicó a la docencia, sin dejar de hacer el arte.
Aunque ahora es maestro jubilado, se dedica de tiempo completo a tallar figuras en madera, lo cual le permite darle el sustento necesario a sus hijos, de los cuales una de sus hijas podría continuar con la estirpe de artesanos, porque tiene habilidades para hacerlo.
Los artesanos en Chiapa de Corzo son un buen número, sobre todo que hubo maestros que se dedicaron a enseñar a varias generaciones y así se ha ido transmitiendo el arte, lo que hace inclusive que cada vez más haya competencia.
Para Mundo Díaz el que ahora se tenga el ofrecimiento de otorgarles créditos a los artesanos por parte del gobierno del estado, es una buena medida, porque como en su caso que alguna vez necesitaba y no encontró apoyos, sobre todo que tienen que invertir para poder trabajar.
Las figuras de madera que talla son cabezas mayas, relieves de la cultura maya, figuras de indígenas hombre y mujer, en tanto otros tallas víboras y otros tipos de animales.
Sostuvo que en su caso al mes logra tallar dos figuras por lo laborioso que es la actividad./ASICh.