viernes , noviembre 22 2024

Poco interés muestran en el sistema educativo por el uso de herramientas didácticas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de de Septiembre de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- El uso de las herramientas didácticas pedagógicas pueden ser factor de elevar la calidad educativa, sin embargo desafortunadamente no se fomentan, y al sistema educativo, a las autoridades del sector pareciera no interesarles, sostuvo el maestro José Luis Dávila Aviles, creador de varios productos, de los cuales dos tiene ya patentados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y Certificados por el Instituto Nacional del Autor.

Habla por su experiencia, revelando que por más que ha presentado sus inventos ha tenido poca respuesta, solamente sus productos han sido utlizados para adornar el cartel de los 33 años de Telesecundarias en Chiapas. Pero no hay interés en que sean utilizados en la escuela.

En estos momentos trabaja un Abaco Maya, el cual será de mucha utilidad para la educación y el público en general, porque se trata del sistema de numeración maya.

Refirió que en primer grado de secundaria, bloque I se ve el sistema de numeración, pero el sistema de numeración maya pasa sin mucha importancia, por lo que difícilmente el alumno llega a entender los tiempos de los mayas. Pero, con esta herramienta fácilmente podrán comprender las futuras generaciones de la grandeza de la raza Maya, por lo que a la vez se trata de un rescate cultural.

Otro producto de su creación es un ábaco algebraico, el cual sería muy útil para el alumno, ya que los niños y jóvenes se confunden mucho al trabajar con lo que son las potencias. Este ábaco les facilita para poder entender y comprender mejor, inclusive como un auxiliar cuando se trabaje en los ejercicios de álgebra.

Las patendes otorgadas por el IMPI es de una libreta subliminal de matemáticas, por la cual ha hecho un convenio con una empresa mexicana pequeña que la empezará a producir. Así también, un dispositivo geométrico que permite hacer trazos diversos, desde líneas rectas hasta cuerpos geométricos.

Dávila Aviles es director de la escuela Telesecundaria 1200 de la comunidad Crustom del municipio de Oxchuc, con licencia en estos momentos para realizar los trámites de su jubilación, a efecto de poder dedicarse de tiempo completo a la investigación para la innvocación de las tecnologías didácticas pedagógicas.

Sostiene ser un convencido de las tecnologías porque conllevan al desarrollo de la sociedad, porque de lo contrario si no producimos nos convertimos solamente en consumidores del mundo, y crear tecnología no quiere decir hacer el invento del sigo, sino con darle una funcionalidad diferente y mejor a un gancho, ya se puede ofrecer.

Hizo un llamado a las autoridades a que volteen a ver a la gente que realiza aportaciones para la educación, como estas tecnologías, sobre todo si se requiere avanzar en la calidad educativa, y hay que fomentar en la educación básica la creatividad e innovación. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =