TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Abril de 2014/Cosme Vázquez/ASICh.- Ignacio Eliseo Morales Medina, coordinador general interno de Protección Civil y Medio Ambiente del Poder Judicial del Estado, sostuvo que ante el último sismo que se sintió en días pasados en la ciudad de México, las instrucciones del Magistrado Rutilio Escandón Cadenas son que se agilicen la conformación de las unidades de PC y la capacitación a la gran familia laboral.
Destacó que desde la llegada de Escandón Cadenas ha impulsado la cultura de la prevención en el Poder Judicial, por lo que a su iniciativa se creó la Coordinación General Interna y desde el año pasado se viene impulsando la cultura de protección civil.
En este contexto se ha colocado la señalización en los inmuebles del Poder Judicial, la creación de las unidades internas y la capacitación de los brigadistas, lo cual está por iniciar con el apoyo de personal del Instituto de Protección Civil.
A la fecha se han integrado ocho unidades internas del Poder Judicial, en los edificios A, B y C, donde se encuentran el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa y el Tribunal del Trabajo Burocrático, así como del Archivo Judicial del Estado que se encuentra en el municipio de Berriozábal; el Centro Estatal de Justicia Alternativa y el Juzgado de Juicios Orales.
Las perspectivas son poder capacitar a 190 brigadistas, y que sea el Magistrado Presidente junto con el titular de PC los que entreguen las constancias de capacitación.
Reveló que la capacitación a la familia laboral del Poder Judicial, ha empezado también en ocho espacios, con la participación de 190 personas, y la idea es atender a los dos mil 250 trabajadores que se encuentran en las delegaciones, además de Tuxtla, Tapachula, Pichucalco, San Cristóbal y Comitán, entre otras.
Esas son las instrucciones precisas del magistrado presidente Escandón Cadenas es que los trabajadores se involucren en las labores de protección y autoprotección, en tanto a raíz de los últimos sismos que se han sentido nos ha pedido celeridad en la gestión, para estar preparados sobre todo que Chiapas es un estado con alta sismicidad.
Morales Medina sostuvo que de acuerdo a los dictámenes del PC estatal del 2010 y anteriores, los inmuebles del Poder Judicial, pese a estar en zona de suelos fangosos, están con las capacidades para que se pueda laborar.
Confirmó que el inmueble del Tribunal del Trabajo Burocrático, ha tenido observaciones en este contexto, por lo que el magistrado presidente del PJ ha pedido que se tenga una opinión técnica del Colegio de Ingenieros Civiles para ver las posibles adecuaciones que se puedan hacer. ASICh