TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 30 de Marzo de 2016.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), dio inicio a las brigadas de descacharramiento, como parte de los trabajos de prevención que se impulsa en diversas colonias de la entidad.
En ese marco, el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que más de mil elementos trabajarán de manera coordinada con la Secretaria Salud, a fin de participar en las labores de limpieza en vía pública y en los hogares, evitando con ello, la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, Chinkunguya y Zika.
El responsable de la seguridad en Chiapas recordó que la esencia principal de las fuerzas de seguridad es la protección ciudadana, por ello es de gran relevancia sumarse a los trabajos que realiza el Gobierno del Estado, ya que se requieren de más manos para llegar a todos los rincones del estado y prevenir este tipo de enfermedades.
El operativo de los elementos, es de acuerdo al calendario de la propia Secretaria de Salud, quienes conjuntamente retiran de los domicilio neumáticos, botellas, cacharros, cubetas, latas, metales, basura y recipientes que puedan acumular agua y en consecuencia albergar la larva del mosquito del dengue acumulen agua etc.
Asimismo, los uniformados en su recorrido brindan información sobre las medidas de prevención para crear entornos limpios y saludables, ya que el propósito de estas acciones es contribuir al control epidemiológico del dengue, Chinkunguya y Zika, mediante medidas de prevención.
Llaven Abarca recordó a la ciudadanía seguir las indicaciones de la Secretaria de Salud, sobre tapar los recipientes que son reservorios de mosquitos o bien voltear los baldes o tarros boca abajo para evitar formar nichos para las larvas; siempre usar repelente cuando se vaya a zonas de alta probabilidad de contagio y colaborar con las autoridades sanitarias eliminando objetos desechables e inservibles.