+ La evaluación a policías se da conforme a criterios del CNAyC, conforme a la ley: Moisés Grajales
Jesús Gómez/ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Abril de 2017./Jesús Gómez/ASICh.- Policías municipales de Tuxtla se movilizaron este viernes, con una marcha para pedir al gobierno del estado y al gobierno tuxtleco seguridad social, mediante el ISSTECH o el Seguro Social, toda vez que deja mucho que desar el servicio en hospitales y clínicas particulares.
Al llegar enfrente del Palacio de Gobierno de manera pacífica, Jose Angel Celestino Ramirez, abogado de los policias municipales, sostuvo que el derecho a la seguridad social lo piden con base en la ley general de seguridad pública en su artículo 45.
Dijo que los policías y sus familiares efectivamente tienen atención a la salud cuando lo requieren, y son atendidos en la clínica Malibú y el hospital Metropolitano, pero desafortunadamente ahí solo llegan a morir.
Anotó que se dan casos de negligencia médica en esos centros de atención, donde inclusive los familiares de los pacientes tienen que comprar los medicamentos, toda vez que los médicos argumentan que la parte patronal no paga los servicios oportunamente.
Puso de ejemplo al esposo de la señora Ana Elisa, quien participó en la marcha; un policía que falleció porque lo pelotearon con que lo atendían en Malibu y luego en el Metropolitano.
Asimismo, los policías piden sean evaluados por control y confianza cada tres años y no cada tres meses, porque aseguran así se ponen en riesgo a aquellos que están a punto de pensionarse en caso de reprobar alguna vez dicha evaluación.
LA EVALUACIÓN A POLICÍAS SE DA CONFORME A CRITERIOS DEL CNAYC, CONFORME A LA LEY: MOISÉS GRAJALES
Tras la marcha de un grupo de policías municipales que exigen que los exámenes de control y confianza se les aplique cada tres años, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Moisés Grajales Monterrosa sostuvo que la periodicidad de los exámenes de control y confianza no depende de los municipios.
Dijo que la aplicación de estas evaluaciones está establecido en los criterios del Centro Nacional de Acreditación y Certificación, conforme a la Ley General del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública.
El funcionario municipal aclaró que el proceso de evaluación consta de la aplicación de un examen toxicológico, evaluación psicológica, poligráfica, de investigación socioeconómica y evaluación médica.
Por último, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reiteró que se continuará trabajando para mejorar la calidad del servicio que se brinda a la población, y proteger a toda costa la integridad de las familias tuxtlecas. ASICh