+ Bloqueo en INM de Tapachula entorpece servicios para migrantes
Por Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de agosto de 2019./Isaín Mandujano./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- Agentes de la Guardia Nacional (GN) y elementos de las policías Federal y Militar desalojaron este martes la entrada principal de la Estación Migratoria Siglo XXI, del Instituto Nacional de Migración (INM), tomada por migrantes haitianos, africanos y de otros países asiáticos, quienes desde hace nueve días mantienen una protesta para exigir el libre tránsito por el país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
En el choque resultaron lesionados un policía federal y varios de los extranjeros que también obstaculizaban el ingreso de camiones que llevaban a indocumentados que esperan su deportación. Otros que recibieron golpes de los uniformados fueron el periodista de Animal Político, Alberto Padilla, el fotoperiodista José Torres, de Reuters, y el freelance Damián Sánchez.
En la trifulca volaron palos, piedras y diversos objetos, mientras que algunos elementos policiacos y militares se liaban a puñetazos con los migrantes, y las casas de campaña colocadas frente a la Estación Migratoria fueron desmanteladas.
“La policía estaba golpeado a toda la gente, a los africanos, a los niños. Pero ellos no quieren ayudar a la gente. Un policía federal nos echó gas pimienta. Nosotros somos migrantes y necesitamos nuestro oficio de salida para que podamos salir e irnos de acá”, dijo un africano.
Otro secundó: “Esto fue un ataque directo, fue una provocación. Estamos sorprendidos de ese mal comportamiento de los policías. Nosotros ya queremos irnos. Nosotros estamos acá, pero ya queremos irnos”.
Uno más pidió: “Que la prensa que no nos discrimine también. Que la prensa sea justa. Que informe a nivel internacional lo que pasa acá en Tapachula. Informen cómo pasan las cosas acá. Que denuncien la corrupción. Nos están cobrando mil 500 dólares por el oficio de salida”.
Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, señaló que la Policía Federal “se merece un Oscar, ya que después de 15 minutos del altercado y de toda la golpiza, y para justificar la violencia en contra de los migrantes, sale un policía supuestamente desmayado. Todos entraron caminando, no hubo un solo policía que haya sido afectado, pero cuando salió cerrando sus ojos y supuestamente desmayado lo llevó una ambulancia. Golpearon a un migrante y lo dejaron tirado; sólo se llevaron al agente”.
Denunció que las personas migrantes “siguen pidiendo dialogar con el Instituto Nacional de Migración, pero el gobierno sigue con una actitud represiva utilizando a la Guardia Nacional para intentar desarticular manifestaciones pacíficas, en vez de luchar contra el crimen organizado”.
De igual manera, Mujica reveló que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal usurpan funciones, ya que portan gafetes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que pidió al organismo que intervenga y denuncie penalmente los hechos.
Tras desalojar a los migrantes, los agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal colocaron una valla humana de seguridad, pero los haitianos, africanos y asiáticos continúan afuera del edificio.
En la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a causa del bloqueo en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, que realizan personas extranjeras de África, Haití y otros países desde hace una semana, se han interrumpido los servicios de alimentación, limpieza, atención médica y asistencia consular, pero con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, esta mañana se logró despejar la entrada de las instalaciones para permitir la salida de autobuses con extranjeros que solicitaron su retorno asistido.
En un comunicado, el organismo señaló que los migrantes inconformes exigen a las autoridades un documento que les permita transitar libremente por México; y aunque en todo momento se han iniciado trámites para regularizar la estancia de los extranjeros en territorio nacional, estos los han rechazado.
Incluso, sostuvo, personal del Instituto se acercó a ellos para revisar sus casos, pero nuevamente se negaron a recibir ayuda.
El INM refirió que durante la última semana, los migrantes que se encuentran en la estación migratoria de Tapachula han impedido las actividades del lugar, donde se encuentran alojadas aproximadamente 900 personas, entre ellos menores de edad.
A pesar de los impedimentos que se han enfrentado, el INN tiene la obligación de regular la condición migratoria de las personas extranjeras en México. De ahí que se mantendrá la atención a quienes solicitan su ingreso al país o se encuentran en él, bajo la premisa de mantener una migración regular, ordenada y segura./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019