+ Se cambió el modelo de gobierno para que toda la población arribe al estado de bienestar; se ve a grupos históricamente excluidos no como carga, sino con orgullo y meta de desarrollo: Ana Karina Rojo
+ Se dejó de lado la idea de que el crecimiento se daba de arriba hacia abajo; el humanismo mexicano ha sido fundamental para que la riqueza llegue a todos y se reduzca la desigualdad: Irma Garay
Durante su intervención en la sesión ordinaria, en el marco del Análisis del Quinto Informe de Gobierno, en materia de política social, la legisladora sostuvo que, gracias al cambio en el modelo de gobierno, es que la población en México, ha podido arribar a un verdadero estado de bienestar y grupos que, históricamente, han sido excluidos no son vistos como una carga, sino con orgullo y meta de desarrollo.
“Esos millones de mexicanos y mexicanas que los gobiernos neoliberales hundieron en la pobreza, son los millones que, en esta gestión, se les ha devuelto la esperanza. Se acabó con el asistencialismo ramplón de la época neoliberal, el cual solo generó más pobres y jugosos negocios al amparo del poder”, sostuvo en un comunicado.
Destacó que la política social del Gobierno Federal contiene una visión transversal, ya que, no solamente los programas sociales son prioritarios, también lo son las obras públicas estratégicas y los corredores económicos que llevan empleo y desarrollo a los grupos sociales y entidades federativas que habían sido olvidadas por décadas y puso como ejemplo el crecimiento en el sur del país que, por primera vez, fue mayor que en el norte.
Asimismo, aseguró que la política de austeridad y combate a la corrupción, han sido claves para el crecimiento nacional, además de la política de recaudación de impuestos, que impide la condonación y gracias a eso se ha apoyado a más de 11.4 millones de personas adultas mayores, 1.2 millones de personas con discapacidad, a lo largo y ancho del país, incluidos municipios marginados.
“Estos son datos que ilustran el cambio y el paradigma, mientras que, en el gobierno de Fox y Calderón, el apoyo solo se focalizó en unos cuantos. Porque, para que haya un futuro, por el bien de todos, primero los pobres, aunque les duela”, concluyó.
Por su parte, la diputada Irma Garay Loredo (PT) reiteró que durante la presente administración se han logrado grandes avances en la reducción de la pobreza, dejando de lado ideas de que el crecimiento se daba de arriba hacia abajo y, ahora, es lo contrario, ya que, basados en el humanismo mexicano, cuya premisa es “primero los pobres”, es fundamental para que la riqueza llegue a todos y reducir la desigualdad.
Agregó que, en gobiernos anteriores, el materialismo desmedido, el individualismo y el egoísmo, eran los mejores parámetros de felicidad y bienestar. Pero ignoraban que solo unos cuantos eran los beneficiados, mientras que el pueblo padecía de injusticia, desigualdad y hambre y, en contraste, la Cuarta Transformación, busca mejorar la calidad de vida, para todas y todos, sin importar su origen.
“Los nuevos vientos de esperanza, hoy, permiten que nuestros abuelitos ya no pasen hambre, nuestra juventud no abandone las escuelas, los campesinos tengan mayores herramientas para trabajar la tierra, las madres trabajadoras, ya no estén desprotegidas y, sobre todo, nuestras niñas y niños vislumbre un futuro próspero, feliz y amoroso”, concluyó.