CINTALAPA DE FIGUEROA, Chiapas, 18 de Junio de 2014 (muralchiapas.com).- Este miércoles representantes de los comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), pidieron públicamente que este programa federal deje de politizarse y se entreguen los beneficios a las familias.
Reunidos en el parque de Guadalupe acordaron llegar hasta las últimas consecuencias para exigir su derecho y ser beneficiados, pues a punto de cumplir un año de ponerse en marcha en Cintalapa solo han recibido promesas.
Félix Maldonado Chame, ex-coordinador de la Región Centro Poniente de Chiapas de este programa federal, explicó que en todo el municipio de Cintalapa se establecieron un total de 157 comités comunitarios.
Dijo que se levantó un diagnóstico para brindar a través de los tres niveles de gobierno una serie de beneficios sociales que van desde salud, educación, viviendas, infraestructura, caminos y proyectos productivos.
Sin embargo, aseguró que existe una generalizada inconformidad de los 157 comités que representan un promedio de 20 mil personas de ejidos y cabecera municipal quienes fueron encuestados por los promotores de este programa.
La realidad es que aún no ven resultados de las autoridades ya que no son tomados en cuenta tal y como lo explica el decreto del programa federal, por lo que el ciudadano tiene derecho a exigir se cumpla el mandato de ley, acotó.
Félix Maldonado Chame, dijo que dejo el cargo de coordinador distrital en el mes de abril de este año porque terminó su contrato con la SEDESOL federal, pero sigue apoyando a los comités con asesoría.
“Con justa razón la gente está reclamando un programa institucional el cual aseguran no se ha dado porque lo están politizando y condicionando algunas autoridades locales”, sostuvo.
Entrevistados varios presidentes de comités comunitarios y que obran en poder de esta corresponsalía, coincidieron en que en Cintalapa es evidente la intromisión del alcalde, Antonio Valdez Meza en el programa federal.
Los emisarios del edil son los del Partido Verde Ecologista de México, los de la Fundación Tierra Verde y el director de Obras Públicas, Rosemberg Chacón Ramírez, quienes pretenden condicionar los beneficios a la gente para que se adhieran al partido y voten por ellos en las próximas elecciones.
Los comités piden al alcalde que deje de meter las manos en este programa federal y destine de manera inmediata los recursos que corresponden al Ayuntamiento para el beneficio de la gente que aún lo está esperando.
Hoy se brindó una información clara y real a los comités comunitarios sobre el programa de la CNCH y coincidieron en que tocaran todas las instancias posibles para hacer realidad el compromiso institucional.
Acordaron hoy que se volverán a reunir el próximo miércoles 25 de junio del 2014 a las 10:00 horas en el parque de Guadalupe, de donde planearon ese día salir caminando hasta la presidencia municipal de Cintalapa y tratar de dialogar con el edil, Antonio Valdez Meza para que atienda sus demandas en torno a este programa.
Estuvieron presentes en la reunión, Rocío Cruz Santiago, Coordinadora Municipal en Cintalapa de la CNCH y Ventura Heredia Campos, Coordinador Estatal del Convenio UNACH-SEDESOL.