TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Agosto de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Oscar Hugo Hernández Arévalo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UNICACH, sostuvo que ya ponen énfasis en las negociaciones con la Rectoría de esta casa de estudios para poder lograr pasar al anhelado cambio de régimen como institución de educación superior.
Lo que se quiere es que esta universidad pase a tener presupuestos federales y no seguir siendo de apoyo solidario, lo cual beneficiaría para tener mejores condiciones de atender la demanda educativa, toda vez que en el actual régimen en que se encuentran los presupuestos para la UNICACH son mínimos en comparación a los que otorgan a las universidades con presupuestos federales.
Anotó las grandes desventajas que tienen como universidad de apoyo solidario, como el que la federación solamente apoya con un 30 por ciento en financiamiento, en tanto siendo pública estatal es parejo el financiamiento.
En tanto, para los trabajadores no hay programa de estímulos al desempeño académico, con recursos etiquetados por la Federación. Sin embargo, reconoce el gran esfuerzo que han realizado las autoridades de la UNICACH para poder instituir algunos estímulos.
De su permanencia como secretario general del Sindicato por cuarto periodo consecutivo, reconoció que quizás lo que ha valido para que sus compañeros lo vuelvan a preferir como dirigente, es el trabajo que han realizado, lo que les ha permitido crecer en cuanto a los beneficios para los trabajadores.
Sostuvo que su compromiso es trabajar cada día a favor de la Universidad y de los trabajadores, lo cual demostrarán en la próxima revisión salarial que tendrán el próximo año.
En tanto hay logros importantes que se han tenido siendo secretario general del SPAUNICACH, como los quinquenios logrados este año en beneficio de los docentes.
Asimismo, aseguró que con el crecimiento que ha tenido la Universidad se ha fortalecido también el Sindicato, porque los docentes han ocupado mejores plazas y se ha tenido un crecimiento de un 100 por ciento de agremiados. ASICh.