CIUDAD DE MEXICO, 11 de septiembre de 2020/Animal Político.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, anunció que su estado regresará de semáforo amarillo a naranja debido al incremento de contagios por COVID en los últimos días.
En videoconferencia, Astudillo comentó que la población guerrerense ha relajado las medidas de prevención y que muchas personas “no han entendido la necesidad de usar el cubrebocas y la necesidad de la sana distancia”.
El gobernador lamentó que después del trabajo realizado para estar en semáforo amarillo, tengan que retroceder al naranja en vísperas de una fecha importante para el turismo de Guerrero como lo es el 15 de septiembre.
“Lo que se ha visto el relajamiento de muchas personas, en las playas, en las calles, en muchos lugares en donde sencillamente no ha habido la atención correcta y adecuada para protegernos todos”, refirió.
Astudillo dijo que entre hoy y mañana harán una revisión de los lugares que habían reabierto con el semáforo amarillo para ver como “reacomodarán” su situación.
“Tenemos que preocuparnos todos y todas (…) no se para el contagio, está vigente y lamentablemente en municipios muy específicamente ubicados sigue a alza (…) debemos prepararnos para una etapa más compleja (…) tengamos claro que este tema del COVID no ha desparecido, sino por el contrario amenaza con crecer”, agregó.
El gobernador dijo que intensificarán sus campañas de información en televisión y radio para que la gente tome conciencia sobre la importancia de respetar la sana distancia y usar cubrebocas.
Con relación al turismo, Astudillo comentó que se buscará la manera de no afectar la estancia de los turistas que ya tienen reservación para los próximos días.
El retroceso de semáforo fue acordado en coordinación con los presidentes municipales del estado y se aplicará a partir del próximo lunes. Se espera que el cambio sea anunciado en la conferencia nocturna de la Secretaría de Salud federal.
Para finalizar Astudillo recordó que no habrá festejos en plazas públicas con motivo del Día de la Independencia y dijo que tendrán que ser más estrictos al aplicar medidas en todos aquellos lugares donde haya aglomeraciones.