TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Enero de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- La deserción escolar en Conalep Chiapas se registra en un 7 por ciento, lo cual no es grave, considerado nivel nacional, comparado con lo que se registra en algunos estados del Norte del país, donde este fenómeno asciende entre un 30 y 40 por ciento, sostuvo el director general del subsistema educativo en la entidad, Armando Barrios Fierro.
Entrevistado, aseguró que justamente antes de terminar el último semestre escolar agosto-diciembre 2014, participó en una reunión a nivel nacional, donde se habló del tema, en el cual Chiapas sale mejor posicionado, por debajo de la media nacional, lo cual ha valido reconocimiento.
Anotó que el problema de la deserción escolar que se presenta es multifactorial, ya sea porque los alumnos dejaron de acudir a la escuela debido a problemas económicos o porque prefirieron buscar otra alternativa, cambio de domicilio.
Inclusive por desintegración familiar, por lo que han estado dando pláticas permanentes a los muchachos, para que se motiven y tengan incentivos para seguir adelante.
Se ha autorizado a personal para que se ofrezca orientación vocacional en el Conalep Chiapas, factor que no se daba antes; ahora hay en los planteles en la entidad, orientadores vocacionales ayudando a los estudiantes en su orientación, toda vez que a partir del segundo semestre la currícula escolar contempla materias del área escogida.
Destacó que el modelo educativo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica es bivalente, lo que significa que los jóvenes tienen la alternativa de terminar una carrera técnica y continuar en el nivel superior.
Barrios Fierro apuntó que el gobierno federal y el gobierno del estado han estado apoyando mucho para que los jóvenes vayan a la escuela, otorgando becas y otros programas como Prospera. ASICh.