+ Derechohabientes burócratas han tenido que sufragar gastos y buscar el reembolso
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 31 de Julio de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Ana de Lourdes del Socorro Coutiño Hernández hizo un llamado al Ejecutivo de Chiapas para que se de el surtimiento de medicamentos en el Hospital Vida Mejor, del ISSTECH, donde se han dejado de hacer cirugías por falta de materiales e insumos y los propios derechohabientes han tenido que comprar lo que hace falta.
La lideresa que encabeza la planilla Verde que está en espera de la resolución de los tribunales para el reconocimiento legal como Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Burócratas, dijo que de acuerdo a los reportes de sus compañeros sindicalizados saben de lo que está pasando en el hospital.
Ante esta situación, aseguró que han tenido que orientar a sus compañeros para que se apersonen ante las autoridades del Instituto, donde les han hecho reembolsos por gastos de medicamentos, viáticos y por insumos para cirugías.
Asimismo, confirmó que por cuarto año consecutivo no han festejado el Día del Burócrata como se debiera, en tanto algunos beneficios para los trabajadores están paralizados, como retroactivos, aumentos salariales, aunque algunos incentivos como el día del Burócrata que fue el viernes de la semana anterior y otros los han dado.
Dijo que en cuanto esté en funciones el Comité Central Ejecutivo lo primero que haría sería sentarse a las mesas de negociación con el gobierno, para refrendar compromisos de respeto a los logros sindicales y posibles aumentos salariales.
Por ahora debido al litigio que se mantiene por el reconocimiento al triunfo de las elecciones internas de 2013, no se ha podido entregar pliegos petitorios ni firmar contratos colectivos.
Asimismo, sostuvo que en el recorte de personal que hecho el gobierno del estado algunos sindicalizados han preferido por voluntad ser liquidados.
Señaló que efectivamente en algunas dependencias hay funcionarios que abusan, por lo que se han presentado algunos casos donde intentaron despedirlos, pero elevaron la voz, como en la secretaría de Infraestructura y la Secretaría del Campo de inmediato, y actuaron apoyando a sus compañeros para que se les respetara.
En tanto otros trabajadores sindicalizados han sido reubicados, debido a que han desaparecido las instituciones donde estaban adscritos.
Coutiño Hernández exhortó a sus compañeros trabajadores a conocer las condiciones generales de la ley, para que no sean sorprendidos, y aunque no se tiene en estos momentos representación legal del Sindicato pueden intervenir en su defensa, mediante asesoría. ASICh