viernes , noviembre 22 2024

Por fe religiosa son desplazadas familias en comunidades indígenas de Chiapas: Rafael Anibal Cordero Guillén

Cosme Vázquez/ASICh

TUXTLA GUTIERERZ, Chiapas, 23 de Noviembre de 2016./ Cosme Vázquez/ASICh.- Los temas de desplazados y por la intolerancia religiosa son una constante en Chiapas, y estos han sido atendidos muchos casos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sostuvo Rafael Anibal Cordero Guillén, visitador especializado en atención de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

En entrevista, sostiene que se han dado a la tarea de capacitar a los pueblos indígenas, inclusive en sus propias localidades, para que conozcan cuáles son sus derechos y a dónde pueden dirigirse en caso de verse violentados.

Los municipios en donde mayormente se da este tipo de violaciones es Chamula, Chenalhó, Zinacantán, Tenejapa y otros cinco de la zona Altos, sobre todo que en los últimos diez años se han promovido mas de 12 religiones.

Dijo que la fe en determinada religión ha sido el elemento para que algunas personas, familias completas hayan sido desplazadas de sus comunidades.

La CEDH logró el retorno de más de 98 familias en el municipio de Chenalhó, luego que habían tenido problemas por la cuestión de límites con gente de Chalchihuitán. Lo mismo ocurrió con familias de Pasthe, Zinacantán, y están por poder concretar el retorno de más familias.

Por este tipo de violaciones se han emitido alrededor de seis recomendaciones y algunas medidas conciliatorias, dirigidas a estructuras de la Secretaría de Gobierno, sobre todo a subdelegados que operan en la región, los que realizan el trabajo político en los municipios.

Cordero Guillén anota que de alguna manera la intolerancia religiosa es frecuente, pero en menor medida con relación al 94 cuando se desplazaba a familias y comunidades completas.

Las quejas las hacen inclusive ancianos o comités de comunidades por casos de desplazados, detenciones arbitrarias y aprehensión por homonimia. ASICh

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =