Emilio Alfaro/ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de agosto de 2018./Emilio Alfaro/ASICh.- El abogado constitucionalista y director de la firma Abogared en Chiapas, Jesús Ruiz Gómez anunció que los próximos ayuntamientos entrantes tendrán que regirse bajo un nuevo reglamento orgánico denominado «ley de desarrollo constitucional en materia de gobierno y administración municipal del estado de Chiapas».
El abogado explicó que esta nueva ley viene a sustituir a la anterior ley orgánica municipal, luego que a partir del 30 de enero de este año fue aprobada y entró en vigor después de las elecciones.
Durante el plazo de 180 días todos los ayuntamientos en Chiapas deben de tener ya establecidos sus reglamentos y normativas de gobierno de esta nueva ley.
La anterior ley orgánica municipal ya quedo abrogada, en tanto esta nueva ley será aplicable entrando los nuevos ayuntamientos de la entidad.
Sin embargo, Precisó Ruiz Gómez que de acuerdo al artículo 41 establece que los ayuntamientos tendrán su sede en las cabeceras municipales y por ningún motivo podrán cambiarse a otro lugar, o sea los nuevos alcaldes ya no podrán andar como chapulines brincando de allá para aca obligado por algún problema de su municipio para atender las demandas de la sociedad-
Solo podrán hacerlo previo permiso del Congreso del Estado, siempre y cuando los conflictos sean muy delicados para cambiar la sede, pero por ningún motivo los regidores y el ayuntamiento pueden rentar una casa para despachar.
Otro de los puntos que tiene ducha ley, es que dicho documento está por encima del presidente municipal en donde establece que los ayuntamientos de forma obligatoria deberán de publicar en lugares públicos la relación de los funcionarios y empleados que laboran en el ayuntamiento.
El nombre del funcionario, el cargo que ostenta y el salario que se le paga.
Se deberá de manifestar la partida presupuestal que ostentan en la nómina. Con esta norma en los ayuntamientos ya no habrán aviadores, por ello es muy importante que la sociedad conozca a sus funcionarios y sepa cuánto gana.
Advirtió que si un presidente no acata esta ley se le fincarán responsabilidades, como la ley de procedimientos administrativos o el Código Penal.
Con esta ley los ayuntamientos deben de contratar a funcionarios debidamente certificados, a efecto que si es de obra pública debe conocer bien el puesto que va a ocupar.
Si los alcaldes aplican bien esta ley, sin duda, vamos a tener a buenos ayuntamientos, concluyó el connotado abogado. ASICh