+ Reguladores internacionales han avalado varias vacunas para combatir el COVID-19.
Alberto Estrada/UNOtv
CIUDAD DE MEXICO, 09 de abril de 2021./Alberto Estrada/UNOtv.- La batalla para combatir al COVID-19 y, los miles de muertos e infectados que ha dejado en todo el mundo desde al año pasado, ha puesto a trabajar a marchas forzadas a las grandes farmacéuticas y gobiernos para encontrar un vacuna 100% eficaz.
Poco a poco las vacunas anticovid de AstraZeneca, Pfizer, Moderna, la rusa Sputnik, por mencionar algunas, se han estado aplicando y recibiendo el visto bueno de los diferentes reguladores a nivel internacional.
Pero al tratarse de una enfermedad relativamente nueva, es necesario saber por qué una de estas vacunas son de dos dosis y otras de una sola inoculación o si existe algún riesgo de que éstas se combinen.
¿Por qué hay vacunas de dos dosis?
Las vacunas de Pfizer, Moderna y de AstraZeneca necesitan dos dosis para ser totalmente eficaces. La segunda dosis consigue aumentar la eficacia de la primera y la producción de anticuerpos capaces de protegernos contra el coronavirus.
Como explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la mayoría de las vacunas autorizadas actualmente requieren al menos de dos dosis para conseguir la máxima eficacia.
Esto es así porque el primer contacto con el antígeno de la vacuna es capaz únicamente de desencadenar un determinado nivel de protección y este se multiplica con dosis posteriores de la misma.
Solo la vacuna de CanSino se administra en una sola dosis.
Dosis y efectividad de las vacunas que se aplican en México
En México, ya son seis las vacunas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso y estas son las dosis y lapsos de aplicación:
Las dos dosis de Pfizer-BioNTech alcanzan un promedio del 91.3% de efectividad y el lapso de tiempo recomendado entre ambas dosis es de tres semanas (21 días).
De acuerdo con los estudios más recientes, la vacuna Sputnik V (también conocida como Gam-Covid-Vac), tiene una eficacia del 91.6% aplicando dos dosis en un lapso de tres semanas de diferencia.
Para el caso de la vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, se requieren dos dosis con un lapso de dos semanas entre cada aplicación.
Según su último ensayo (realizado a 32 mil personas en los Estados Unidos, Chile y Perú), la vacuna de Astra-Zeneca y Oxford alcanzó una eficacia del 79%. Y de acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet, esta vacuna establece un régimen de dos dosis administradas bajo un intervalo de entre 8 y 12 semanas.
La vacuna de la empresa china CanSino Biologics se diferencia de sus competidoras al requerir una dosis para la inmunización y de acuerdo con los últimos reportes, esta tiene una eficacia del 65.28%.
Asimismo, recientemente la Cofepris aprobó el uso de emergencia de la vacuna Covaxin, creada por el Consejo Indio de Investigación Médica en colaboración con la empresa Bharat Biotech. Esta cuenta con una efectividad del 80.6% y se administra en dos dosis, con un lapso de cuatro semanas de diferencia.
Tiempo para la aplicación de las dosis
Debe darse la segunda dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado de 3 semanas o de 4 semanas.
No obstante, puede aplicarse la segunda dosis hasta 6 semanas (42 días) después de haber recibido la primera dosis, si es necesario.
No debe aplicarse la segunda dosis antes de tiempo. Actualmente, hay información limitada disponible sobre la efectividad de recibir su segunda dosis antes de lo recomendado o pasadas las 6 semanas luego de su primera dosis.
¿Qué pasa si se combinan dos vacunas?
En febrero, los investigadores de la Universidad de Oxford iniciaron un ensayo en el que los voluntarios recibieron una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech seguida de una dosis de la de AstraZeneca o viceversa.
Ante esto, los investigadores comenzarán a analizar la sangre de esas personas para ver lo bien que funciona este método de combinar vacunas.
A medida que se autoriza una cantidad cada vez mayor de vacunas, los investigadores están probando otras combinaciones. Algunas son sometidas a ensayos clínicos, mientras que otras solo están siendo probadas en animales.
Es posible que mezclar vacunas no solo ayude a evitar los cuellos de botella en el suministro. Algunos científicos sospechan que un par de vacunas diferentes podría funcionar mejor que dos dosis de la misma vacuna.
Sin embargo, aún no hay estudios que revelen de que exista algún riesgo de combinar dos vacunas contra el COVID-19.
El concepto de combinar las vacunas, a veces llamado estímulo primario heterólogo, no es algo nuevo en esta era de pandemia. Durante décadas, los científicos han investigado esta estrategia con la esperanza de hallar combinaciones muy eficaces contra toda una serie de virus como el de la influenza, el VIH y el del ébola.