+ Exhortan a atender medidas preventivas para evitar riesgos ante fuertes oleajes en zonas costeras
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 03 de abril de 2024.- Ante los cambios climatológicos que se presentan en Chiapas, el Gobierno del Estado mantiene la atención a distintas emergencias en materia de salud, seguridad y protección civil, a través de las operaciones que realizan mediante las aeronaves oficiales y vehículos de las diferentes instituciones que recorren las regiones de la entidad.
Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que estas acciones prioritarias han permitido responder de manera oportuna y salvar muchas vidas.
“Ponemos en manos de la gente todo lo que sea posible, todas las aeronaves, ambulancias y equipamiento para atender la salud y garantizar la tranquilidad y estabilidad del pueblo chiapaneco”, precisó.
Informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico seguirá el calor intenso en gran parte del territorio estatal, lo que aunado al arribo del frente frío número 43 provocará ráfagas de viento caliente que pueden ser muy peligrosas y propagar el fuego, por lo que insistió en el llamado a extremar precauciones para evitar quema de parcelas e incendios forestales.
Explicó que en esta temporada de estiaje los pastizales y la hojarasca se secan y se convierten en combustible natural y aunado al calor y el viento, las quemas se pueden salir de control, causar graves accidentes y poner en riesgo la integridad, el patrimonio y la vida, tanto propia como la de las personas.
Por ello, subrayó que, en caso de tener necesidad de hacer limpieza de predios o parcelas, se comuniquen al 911 para recibir asesoría de las y los expertos de Protección Civil, quienes les indicarán la manera adecuada de realizar esta actividad y evitar situaciones de riesgo.
Asimismo, precisó que los vientos que se esperan a causa del frente frío 43 afectarán los municipios de las zonas costeras con la presencia de oleajes fuertes y de hasta cuatro metros de altura, por lo que exhortó a atender los protocolos preventivos que emiten las autoridades de la Marina Armada de México y de Protección Civil, a fin de evitar situaciones de riesgo en las actividades marítimas.