Related Articles
CIUDAD DE MEXICO, 25 de marzo de 2025.- La Comisión de Movilidad, que preside la diputada Patricia Mercado Castro (MC), aprobó por unanimidad su opinión en positivo al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, por considerar que cumple los fines constitucionales del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Mercado Castro explicó que se identificaron cuatro objetivos, ocho estrategias y tres indicadores vinculados al derecho a la movilidad a partir de tres ejes generales dentro del texto remitido por la titular del Ejecutivo Federal. “Destaca que, aun cuando estos objetivos, estrategias e indicadores se vinculan con este derecho, también sería importante diseñar acciones particulares respecto a la seguridad vial”.
Añadió que se presentan diversos datos y estadísticas que evidencian la necesidad de fortalecer las políticas, programas y acciones en materia de seguridad vial; por ejemplo, que en 2023 murieron 17 mil 318 personas a causa de siniestros de tránsito, lo que constituye la primera causa entre los 5 y 29 años de edad.
“Sería oportuno que se incluyan los indicadores pertinentes en el Plan Nacional de conformidad con la Constitución Política y los compromisos que ha adquirido el Estado mexicano a nivel internacional y con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, sostuvo.
Del PRI, la diputada Abigail Arredondo Ramos estimó que el Plan no cumple varios parámetros mínimos de condiciones de seguridad vial. Destacó que en 2021 hubo más de 14 mil defunciones por accidentes viales, de las cuales el 57 por ciento fueron de personas en motocicleta, muchas veces por no contar con los aditamentos pertinentes.
El diputado Pedro Garza Treviño (PAN) cuestionó que las estadísticas de muertes de motociclistas y peatones se ha elevado. Pidió que en las medidas se debe considerar desde el conductor hasta las cargas. Dijo que se deben conocer bien los números para poder hacer recomendaciones.
El diputado del PVEM, Alejandro Pérez Cuéllar, señaló que las condiciones materiales, económicas y sociales de las y los ciudadanos afectan su manera de conducir, el estrés provoca accidente y la forma de manejar de los motociclistas es muy peligrosa; por ello, destacó la importancia de promover campañas de concientización, a fin de reducir los accidentes viales.
En tanto, la diputada Nancy Aracely Olguín Díaz (PAN) aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 no contiene cuál es la meta para reducir la grave contaminación que existe derivada del uso del automóvil, falta de infraestructura e inversión en el transporte público.
La diputada Claudia Leticia Garfias Alcántara (Morena) dio la bienvenida a las y los invitados especiales, agrupaciones y asociaciones, quienes, afirmó, hacen aportaciones e intervenciones muy importantes para enriquecer diversos temas.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de las organizaciones Céntrico Pisvi Mobility, de la Asociación Mexicana de Autoescuelas, de la Asociación de Escuelas de Manejo, de la Asociación Manu Vive, Reacciona por la Vida y Bicitekas, entre otras, quienes destacaron que es fundamental transmitir el sentido de urgencia de prevenir las muertes por siniestros de tránsito viales y que alrededor de 140 mil personas son lesionadas, muchas de ellas con secuelas para toda la vida y que adquieren una discapacidad permanente.
“Es fundamental invertir en infraestructura, promover la cultura vial y llevar a cabo una mayor difusión de la ley”, subrayaron.
Avalan informe semestral de actividades
Previamente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron su informe semestral de actividades, correspondiente al periodo noviembre de 2024-febrero de 2025.