Historia de Raúl Brito • Big Fish
FOTOS • Big Fish
CIUDAD DE MEXICO, 15 de junio de 20224./Raúl Brito • Big Fish.- La formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas ha activado nuevamente la alarma meteorológica ante la posibilidad de que evolucione a ciclón tropical en los próximos siete días. Hasta el momento -según el pronóstico oficial- hay un 20 por ciento de desarrollar lo que podría ser el primer huracán de la temporada 2024 en el océano Pacífico.
LEA TAMBIÉN: Posible ciclón tropical ‘pegará’ con temporal de lluvias en regiones de México
De acuerdo con Servicio Meteorológico Nacional (SMN), apéndice de Conagua, la zona de baja presión se localiza aproximamente a 140 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. De llegar a evolucionar, el fenómeno pasaría a convertirse en una depresión tropical, sistema que se genera cuando los vientos máximos sostenidos son menores a 63 kilómetros por hora.
Posible ciclón tropical amenaza costas de Chiapas en el océano Pacífico
El órgano rector de la meteorología en México recordó que los vientos se incrementan en la superficie por una zona de baja presión y alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora. Es cuando llega a desarrollar a depresión tropical.
LEA TAMBIÉN: ¿Posible ciclón tropical en el océano Pacífico? Conagua mantiene vigilancia en zona de baja presión
La siguiente etapa es tormenta tropical (VMS entre 63 y 118 km/h) antes de evolucionar a huracán, que es cuando los VMS son mayores a los 118 kmh. Este último se clasifica -según la escala Saffir-Simpson– en huracán categoría 1 hasta huracán categoría 5. Esta última categoría es la de mayor intensidad en sus vientos con más de 250 km/h.
Mientras tanto, temporal de lluvias por canal de baja presión y vaguada monzónica
SMN informó que, para hoy, un temporal de lluvias ocasionado por un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, la vaguada monzónica frente a las costas del Pacífico sur mexicano y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el sur del golfo de México, originarán lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Incluso, precipitaciones puntuales intensas en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y puntuales muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Imagen de fenómenos #Meteorológicos actuales de las 06:00 horas en: smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos
LEA TAMBIÉN: Qué es y qué define la escala Saffir-Simpson
También se pronostican vientos con rachas muy fuertes y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Reveló que una zona de inestabilidad en altura, un segundo canal de baja presión sobre el norte y centro del país, una línea seca en el norte de Chihuahua y Coahuila y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla.
Habrá lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias con chubascos en Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Estado de México y Morelos; además de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.