TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Diciembre de 2016./Orbelín Castro/ASICh.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas condenó el incremento que se aplicará a las gasolinas a partir del primero de enero, y no descartó la posibilidad de participar en movilizaciones y manifestaciones a las que han convocado otras organizaciones sociales en el resto del país.
Carlos Humberto Luna López, coordinador de esta organización en Chiapas, dijo que este es el golpe más severo que el gobierno federal aplica a la población mexicana.
Anotó que hace dos años el Ejecutivo Federal anunciaba que con la Reforma Energética se daban por concluidos los llamados «gasolinazos». Tristemente ahora vemos que no es así, que todo se trató de un engaño más por parte del gobierno federal hacia la población que desde un principio nunca creyó esta versión.
Dijo que ante este panorama la dirigencia nacional de la UNTA a llamado a sus coordinadores estatales a estar atentos ante la probabilidad de llevar a cabo diversas manifestaciones, tales como el bloqueo de carreteras, tomas de gasolineras, entre otras, con la finalidad de que el gobierno federal de marcha atrás a esta medida que sin duda alguna se ha convertido ya en el golpe mas severo a la economía que haya aplicado el gobierno en contra de los ciudadanos.
Luna López advirtió que con el incremento a la gasolina del 14 y 20 por ciento, el Gobierno Federal ha encendido «la hoguera de la organización social» a nivel nacional para frenar las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que dichos aumentos conllevarán incrementos de hasta un 30% en el costo de la canasta básica alimentaria, y vulneran todas las actividades económicas.
En entrevista calificó de burla el llamado del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el sentido de mantener la calma ante los ajustes diarios que tendrá el valor de la gasolina y diésel.
Declaró que si bien el anuncio de la tabla de precios de este combustible se hace en temporada decembrina donde la población cuenta con recursos económicos por las festividades de Navidad y Año Nuevo, la cruda realidad ya se detecta con el desabasto de este insumo y la inconformidad se deja sentir en las redes sociales.
Además, dijo, el año cierra con aumentos a los combustibles que dispararán precios en el transporte y todas las cadenas productivas.
La canasta básica subirá al cielo y la inflación se parecerá a la de Argentina, país que este año presentó una inflación de 40% y crecimiento económico de 1.8%, sostuvo. ASICh.