+ Firma el rector Jaime Valls Esponda convenio de colaboración
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas. 04 de Septiembre de 2014.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda y la representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), Maureen Birmingham, suscribieron un convenio de colaboración para potencializar los programas académicos de la Máxima Casa de Estudios.
Durante la firma del acuerdo que se efectuó en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central de la UNACH, ambas instituciones asumieron el compromiso de trabajar en torno a proyectos académicos como la Maestría de Gestión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Programa Educativo de Gerontología, Campus Virtual de Salud Pública e implementación de cursos a distancia y presenciales diseñados por la OPS o en conjunto.
Se contempla también trabajar en temas específicos como Entorno saludable, Vivienda saludable, Universidad saludable, Enfermedades transmisibles, Enfermedades crónicas y salud mental, Universidad cien por ciento libre de humo de tabaco, Salud sexual, Reproductiva y Observatorio Estatal de Mortalidad Materna, entre otros.
Luego de la firma del documento oficial, el rector Jaime Valls Esponda recordó que de tiempo atrás se labora con la OPS-OMS, lo que ha contribuido a la profesionalización de académicos del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD) de la UNACH, fortaleciendo sus líneas de generación del conocimiento.
Indicó que las líneas de la política rectoral que orientan el Proyecto Académico, privilegian los objetivos para hacer de la UNACH una institución de educación superior socialmente responsable, que brinde servicios de beneficio comunitario a través de programas que articulen el trabajo y el estudio con los proyectos de vida, en un contexto de participación y de respeto a la pluralidad.
A su vez, la representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), Maureen Birmingham, dijo “estamos colaborando en varias áreas, pero ahora vamos a seguir trabajando en más áreas, porque hay mucha potencialidad, muchos recursos, talento y técnica”.
Hizo énfasis en el interés de la organización mundial que representa por avanzar en la certificación de un mayor número de espacios que estén libre de humo de tabaco, tareas donde se verían involucrados, académicos, alumnos y personal administrativo.
En este evento estuvieron presentes el director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), Miguel Orozco Valladares; el vice-Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), Mauricio Ferrer Campos; el secretario Académico de la Universidad, Iván Camacho Morales y el director Jurídico, Beimar Palacios Arreola.