+ Las jóvenes ganadoras del primer lugar, originarias del municipio de Zinacantán, lograron el tercer lugar a nivel nacional
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 11 de Noviembre de 2024.- En el marco del Día por la Integridad, el licenciado Enoch Cancino Pérez, secretario de la Honestidad y Función Pública, reconoció a las y los ganadores del concurso nacional “Transparencia en Corto”, séptima edición estatal.
Cancino Pérez, acompañado de la Subsecretaría de Auditoría Pública para la Administración Centralizada, Liliana Santiago Montoya, el Subsecretario de Auditoría Pública para la Administración Descentralizada, Eliazar Ramírez Torres, el Subsecretario Jurídico y de Prevención, Laureano Rodríguez Arcuri y María del Carmen Zebadua Pérez, Directora de Controlaría Social, entregaron premios a las ganadoras y ganadores.
En la categoría de 15 a 18 años, las ganadoras del primer lugar, son un equipo de jóvenes, originarias del municipio de Zinacantán, Chiapas, con el seudónimo “Sol Naciente”, las cuales presentaron el cortometraje “Svo´obal Kipaltik”, (El quinto poder); cabe destacar que, estas chicas entusiastas también conquistaron el tercer lugar a nivel nacional.
El segundo lugar fue para para el equipo con el seudónimo “Flores de la Montaña”, también de Zinacantán con el cortometraje “Jun Tuk’ il K’ op”, (Un Clic de Transparencia); posteriormente el tercer lugar fue para el grupo con el seudónimo “Almas del Bosque”, de Zinacantán, con el cortometraje “Li K’ anal vune” (El Sobre Amarillo).
En la categoría de 19 a 25 años, se premió al seudónimo “Karla”, de Tuxtla Gutiérrez, con el cortometraje, “La verdad no tiene precio”, el segundo lugar fue para el equipo con el seudónimo “Karen Jaquelinne”, con el cortometraje “Ojos que no ven”, también de Tuxtla Gutiérrez y el cortometraje “El olvido”, con el seudónimo “María José”, fue ganador del tercer lugar, también de la capital chiapaneca.
En su intervención, el titular del Órgano Estatal de Control destacó la importancia de reflexionar acerca del valor de la integridad y honradez que se promueve en el mes de noviembre, que debe imperar en el ejercicio del servicio público; lo que refleja el compromiso continuo de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública con la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
“Reconozco y celebro de manera especial, a aquellos proyectos que han sido impulsados por personas que representan a nuestros pueblos originarios. Es muy alentador observar que utilizan estos espacios de participación ciudadana, y de ser testigos de la forma tan creativa y significativa en la que a través de la tecnología y de las expresiones de la cultura originaria logran transmitir mensajes poderosos y relevantes, que no solo resuenan en sus comunidades, sino que captan la atención y el interés de todos los mexicanos”.
Es así como, por segunda ocasión, un equipo de mujeres jóvenes del Cobach de Zinacantán resultaron ganadoras a nivel nacional. En esta ocasión con un tercer lugar en la Categoría de 15 a 18 años del Concurso Nacional de Transparencia en Corto. Y a nivel local arrasaron con los tres primeros lugares en la categoría de 15 a 18 años de este mismo certamen, de entre 27 proyectos de su categoría.
Posteriormente, Liliana Mercedes Gómez Pérez, egresada del Cobach 120 en Nachig, Zinacatán compartió su experiencia, calificándola de emocionante, “en este tipo de concursos podemos demostrar a través de nuestros propios medios, lo que puedes hacer con la sociedad de hoy en día, porque la corrupción ha afectado mucho y lo que nosotras queremos dar a conocer es justamente eso, que no por ser de un pueblo originario nosotras no podemos, a veces no tenemos el apoyo, pero dándonos a conocer demostramos que se pueden hacer mejor las cosas”, refirió.
Una parte fundamental para que las jóvenes participantes puedan lograr ver sus proyectos hechos realidad, es la asesoría que reciben del maestro, Abiud Victorico Santos Gómez, asesor del área de lenguaje y comunicación del Cobach, plantel 120 de Nachig Zinacantán, quien reconoció en las jóvenes del pueblo originario un ánimo entusiasta, subrayando lo disciplinadas que son, además de comprometidas, “no importa que tengan que trabajar en fin de semana o días festivos, no dejan el proyecto hasta verlo concluido”, concluyó.