TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 24 de Noviembre de 2014.- El Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2014 otorgado a Samuel Toledo Córdova Toledo por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), refrenda el compromiso de la administración municipal por buscar, en todo momento, el progreso de la capital chiapaneca.
En entrevista para el programa radiofónico “Plataforma Plural”, el edil capitalino dijo que este reconocimiento es el reflejo del adecuado manejo de la administración municipal, en sus diferentes rubros. Asimismo, hizo énfasis en que este galardón representa una nueva calificación al Ayuntamiento por el buen manejo de las finanzas y la generación de proyectos para la atención de los diferentes sectores sociales de Tuxtla Gutiérrez.
El presidente municipal detalló que este premio le fue entregado personalmente por el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Alfredo del Mazo Maza; Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín; y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante la Conferencia Anual de Municipios 2014 de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), celebrada del 20 al 22 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Toledo Córdova Toledo destacó la felicitación realizada por el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, por haber obtenido este reconocimiento, el cual, afirmó, es el resultado del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.
El Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2014 fue concedido al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en el rubro de Cohesión Social. Entre los puntos tomados en cuenta por los organismos convocantes a esta presea, que alcanzó su tercera edición, destaca la implementación de soluciones innovadoras a nivel municipal, cuyo ejemplo puede ser implementado en otras partes del país. Cabe destacar que este reconocimiento fue entregado a 200 de los casi 2 mil 500 ayuntamientos que conforman el país.
Entre dichas estrategias se encuentra el Programa de Modernización Catastral de Banobras (PMC), que tiene como objetivo principal fortalecer los ingresos propios municipales a través del incremento en la recaudación del impuesto predial.
El alcalde informó que a través de estas acciones se ha reducido la deuda pública, lo que se traduce en la ayuda a la economía familiar de los tuxtlecos; en este sentido, detalló que el déficit financiero del Ayuntamiento ascendía a 885 millones de pesos; pero, gracias al ejercicio austero de recursos, se redujo a 599 millones.
BANOBRAS no sólo reconoció el buen manejo financiero aplicado por el Ayuntamiento tuxtleco, sino que ello derivó en el reintegro de más de 6 millones de pesos, para ser reutilizados en acciones de mejoramiento de imagen urbana y obra pública. Hay que destacar que el reconocimiento otorgado por este organismo federal fue únicamente para 29 municipios.
El presidente municipal dijo, para concluir, se han invertido más de 200 millones de pesos para la conclusión de obras de pavimentación en diferentes colonias de Tuxtla Gutiérrez, prioritarias las de mayor rezago social o en zonas vulnerables. Estas acciones forman parte del proceso de modernización del alumbrado público, cuyo objetivo consiste en brindar mayor seguridad.