MÉXICO, DF., 09 de Enero de 2015.- Gobernadores asistentes a la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconocieron que el anunció del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sobre un posible recorte al gasto público ante el desplome en los precios internacionales del petróleo es un «dato que nos preocupa a todos».
En conferencia de prensa, los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Chihuahua, César Duarte; y de Guanajuato, Miguel Márquez, tras asistir a un encuentro a puerta cerrada con el cuerpo diplomático, señalaron que pese al escenario económico que se prevé para 2015 «no bajaremos la guardia. Cuidaremos el gasto social y en educación. Se buscará reducir el gasto burocrático».
Cuestionados sobre los hechos de violencia suscitados en 2014, como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y su impacto económico en las entidades, rechazaron que las inversiones se hayan visto afectadas, tras señalar que «no hemos visto una repercusión económica directa».
Respecto al tema migratorio, Arturo Núñez aseguró que en los pasados seis meses se redujo «radicalmente» el número de migrantes que se trasladan en el tren conocido como «La bestia», aunque reconoció que las bandas de la delincuencia organizada han comenzado a utilizar nuevas rutas para continuar con el tráfico de personas, pues incluso, dijo, «ahora llegan hasta Quintana Roo para buscar otras alternativas que les permitan llegar a los Estados Unidos».
César Duarte, enfatizó que también hay acciones para impulsar el regreso a sus lugares de origen de la población que es repatriada de ese país hacia México, y que se concentra en los municipios fronterizos de Chihuahua.
No obstante, puntualizó que se ha detectado la presencia de migrantes ex convictos que son repatriados a México, sin que se informe al gobierno mexicano o estatal, y que han «generado condiciones de delito y violencia», por lo que dijo ha solicitado a la SRE que se requiera a las autoridades estadunidenses informen oportunamente la condición de los repatriados.