TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Diciembre de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- En la recta final de las tan anunciadas reformas constitucionales, la Red por una Paridad Efectiva REPARE manifestó su preocupación por que en 17 municipios indígenas se busca garantizar las elecciones de autoridades por sistemas normativos internos, por usos y costumbres.
La fundadora de Repare, Elva Narcia sostuvo que respetan la decisión, pero todavía quedan muchas interrogantes, sobre todo cómo se garantizará la paridad de género en un contexto donde las comunidades indígenas deciden quiénes serán sus autoridades.
Señaló que no es una excusa para exclusión si se llega a legislar como se pretende, toda vez que ya se han dado casos donde está visto que las comunidades manipuladas por grupos excluyen a las mujeres del ejercicio del poder, como ocurre con los casos de María Gloria Sánchez Gómez en el municipio de Oxchuc y de Rosa Pérez en el municipio de Chenalhó.
Dijo que no hay que pasar por alto que estos dos casos han tenido que ser resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que a estas dos alcaldesas se les restituyeran en el cargo y se respetara sus derechos políticos, derechos que hasta hoy siguen siendo vulnerados con el argumento de que las comunidades optaron por sus sucesores en el caro por usos y costumbres.
Ambas mujeres a las que hace alusión REPARE fueron aspirante a candidatas, luego de haber logrado esto fueron candidatas a presidentas municipales por sus respectivos municipios indígenas, donde ganaron las elecciones con el voto de los ciudadanos.
Sin embargo, algunos grupos que se sintieron desplazados, sobre todo caciques, como lo han dicho las propias alcaldesas, se opusieron férreamente realizando movilizaciones constantes que se dieron hasta con violencia hasta que finalmente lograron someter a las autoridades legislativas para hacerlas firmar y solicitar licencia, como ocurrió con el caso de Rosa Pérez.
Tras impugnar, primero Rosa Pérez y luego María Gloria Sánchez Gómez los tribunales electorales de la federación resolvieron a su favor, para restituirlas en el cargo, sin embargo hasta ahora no han podido ejercer su función por la oposición de grupos que sostienen que las han relevado por usos y costumbres, de ahí la preocupación de REPARE cómo se garantizará la paridad de género en los futuros procesos electorales en esos 17 municipios indígenas. ASICh.