TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Julio de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Los bloqueos-boteos en caseta y retenes en las carreteras de la ruta turística Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo-Palenque, que se dan de manera recurrente en Chiapas, siguen siendo una preocupación al inicio de la actual temporada de vacaciones, sostuvo Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Filial Chiapas.
Dijo que los estos bloqueos boteos en la zona de Ocosingo se dan desde hace varias semanas consecutivas, sobre todo en el tramo hacia Palenque, lo que de alguna manera frena las intenciones de visitantes por llegar a este estado tan rico en bellezas turísticas, lo cual se refleja en un ritmo bajo de afluencia, pero se espera que se mejore la situación a principios de agosto próximo.
Aun cuando se ha puesto en marcha un megaoperativo de seguridad al inicio del periodo vacacional, Esparza Flores señaló que en el caso de los retenes muchas veces no está en la competencia de la autoridad policiaca, escapa de sus manos, porque es un tema más de operación política.
Sin embargo, esto afecta fuertemente porque los turistas se van con una imagen de anarquía que se da en Chiapas, lo cual trasciende en las redes sociales.
Consideró que se debe poner mucha atención a este tema porque ya son varios años así, y aun cuando se dan reuniones de acercamiento con las autoridades, los grandes ausentes son los presidentes municipales, pese a que el 80% de los bloqueos y los retenes se dan por el camino que no se construye, por el incumplimiento de apoyos sociales y otros temas sociales.
En tanto, reconoció que la conectividad aérea que se ha impulsado en Chiapas ha ayudado en el sector turístico, ha sido parte fundamental para la afluencia de visitantes que llegan vía Monterrey, México y ahora de Oaxaca.
Por último, invitó a la población a ser prestos con los turistas para brindar información si la piden, porque eso caracteriza a los chiapanecos de ser afables con los demás, en tanto exhortó a los transportistas a no abusar de los visitantes, cobrar precios justos por el servicio.
Las temporadas de vacaciones son tiempos que debemos de aprovechar para dar la buena imagen de lo que somos y hacemos los chiapanecos. ASICh