+ Mejorarán escuelas públicas en la entidad
MÉXICO, DF., 23 de Octubre de 2015- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvieron una reunión de trabajo para alistar la presentación del programa de Bonos de Infraestructura Educativa para la entidad chiapaneca.
El programa, que tiene como objetivo mejorar las escuelas públicas del país, fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 2 de septiembre, en el marco de su Tercer Informe de Gobierno.
Ahí, el mandatario federal explicó: «Este nuevo instrumento financiero podría canalizar a los planteles recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí a 2018. Sumado a los recursos presupuestados, significará la mayor inversión que haya hecho México para dignificar las escuelas públicas».
Es importante precisar que en días recientes, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la SEP y los mandatarios estatales firmaron los convenios para impulsar dichos certificados de infraestructura educativa.
En este sentido, acordaron la conformación de cinco regiones para fortalecer la coordinación en materia educativa y atender los retos y preocupaciones estatales, a fin de buscar soluciones de acuerdo a las características de cada zona.
La agenda temática consensuada entre los gobernadores y el funcionario federal contempla los siguientes aspectos: fortalecimiento de la escuela; infraestructura, equipamiento y materiales educativos; desarrollo profesional docente; planes y programas de estudio; equidad e inclusión; educación y mercado laboral, y reforma administrativa de la SEP.
De acuerdo a información de la Secretaría de Educación Pública, con los certificados de infraestructura educativa se mejorarán las condiciones de más de 33 mil escuelas, en las que hay 5.2 millones de alumnos –más de 1.7 millones en comunidades indígenas-, en 2 mil 11 municipios.
La estimación de recursos potenciados es de 49 mil 519 millones de pesos, que se distribuirán de la siguiente manera: Educación Básica, 31 mil 646 millones de pesos (mdp); Educación Superior, 15 mil 573 mdp, y Educación Media Superior 2 mil 300 mdp.
Los certificados son un instrumento financiero que permitirá multiplicar en los próximos tres años, los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) de las entidades federativas que se sumen al programa, hasta por un monto de 50 mil millones de pesos.
Como mecanismo bursátil, los certificados tienen obligaciones de transparencia que el mercado impone, por lo que la estructura financiera cuenta con las obligaciones de revelación de información de cualquier producto colocado a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) supervisará la ejecución y construcción, y dará seguimiento a la puesta en marcha de cada uno de los proyectos; brindará apoyo y capacitación al personal que designen los organismos estatales responsables; elaborará reglas de operación, y emitirá los informes de avance físico-financiero de los mismos cada trimestre.
En el encuentro, el secretario Nuño Mayer y el gobernador Velasco Coello también plantearon los retos y necesidades de la entidad en el rubro educativo, por lo que retomaron el acuerdo tomado en el marco de la Conago de iniciar el mecanismo de Coordinación Estatal el 4 de noviembre próximo en Campeche, con los representantes de la Zona Sur-Sureste.
La dinámica de trabajo considera el diálogo entre autoridades estatales y federales; análisis de problemáticas específicas y retos compartidos; utilización de indicadores que reflejen el panorama educativo de cada región; establecimiento de acuerdos y compromisos compartidos, y seguimiento sistemático.