+ Para párroco Andrés Alejandro Chablé, la representación es un “show pagano”, cuando el Papa la realiza
Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ/Arcano Político
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chiapas, 09 de Abril de 2014.- Se preparan los habitantes del Barrio de Nicalococ, para la representación de la Pasión de Cristo de Nicalococ en la Semana Santa 2014 que inicia el 13 de abril, pese a la negativa del párroco Andrés Alejandro Chablé.
Una tradición popular de poco menos de 40 años, el cura lo considera “show pagano, pues la Semana Santa que incluye la Pasión de Cristo, la crucifixión, la muerte de Jesucristo y la resurrección, no son espectáculos de diversión”, según publicaron medios chiapanecos el 18 de marzo de 2014.
Con esta observación del párroco Andrés Alejandro Chablé, se pone en duda la representación de la Pasión de Jesús por el Papa en el Vaticano o ceremonias antiquísimas como la de Iztapalapa, en la Ciudad de México, con más de170 años.
Se olvida al clérigo que la tradición de un pueblo es difícil arrancarla, ya que la misma cultura de los antiguos mexicanos se sincretizó y perdura en el presente, al grado que los indígenas y concheros que van a la Basílica de Guadalupe, visitan a la Madre Tonantzin en la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Por allá del 1974, dicen los cronistas locales, en el Barrio de Nicalococ un grupo de chamacos del barrio empezaron la costumbre de incinerar cada Sábado de Gloria un Judas de gran tamaño, evento que atrajo paulatinamente la atención de los vecinos.
Motivados por el entusiasmo de los «quema-Judas», los adultos acordaron participar también representando algunos de los pasajes principales de la Pasión de Cristo.
Curiosamente los curas que reciben buenas limosnas, no aportan recursos para esta fiesta religiosa popular. Los habitantes tienen, empero, un ánimo creciente. Organizan con voluntarios para recaudar escasos fondos para el vestuario de los actores.
Cada Semana Santa es mayor el número de personas que participan en las escenificaciones y el público asistente es más nutrido.
Ahora, gracias al apoyo económico de algunas casas comerciales, de la presidencia municipal y de los propios vecinos, los trajes y disfraces son de mejor calidad y se han sumado otros pasajes de la Pasión a las representaciones, como la Última Cena y la Captura de Cristo.
El principal promotor y organizador de la Pasión de Cristo de Nicalococ es don Rubén Ventura López, quien representa a Judas Iscariote. Conserje de una escuela secundaria, don Rubén ha movido cielo, mar y tierra para preservar esta naciente tradición y darle difusión en todos los rincones el estado.
Y en muchas partes de la República Mexicana, como en el Barrio de San Nicalococ, ya están listos para preservar y defender sus tradiciones religiosas.