lunes , noviembre 18 2024

Presenta Armando Rojas Arévalo su libro en la FIL de Minería

+ Catedrático de la UNAM y orgullosamente periodista chiapaneco

MÉXICO, D.F., 23 de Febrero de 2014.-Con la nutrida asistencia de connotados periodistas, estudiantes de periodismo de la UNAM, Lasalle, Universidad Iberoamericana y Carlos Septién García, así como público en general, el libro “Historias a fondo” de Armando Rojas Arévalo, fue presentado ayer en el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El evento, conducido por el comunicador Sergio Luciano, se desarrolló en el salón “El Caballito” del Palacio de Minería. Los presentadores fueron: la doctora Lourdes Durán, maestra de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y coordinadora del Sistema de Universidad Abierta de la propia Institución; la maestra Rocío Castellanos, académica de la escuela de Estudios Superiores Acatlán (UNAM) y las universidades Lasalle e Iberoamericana, y el periodista Jorge Moncada, director editorial de la revista “Vértigo”.

Lourdes Durán expresó que el texto de Rojas Arévalo –periodista, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y profesor de la misma- es fundamental para las nuevas generaciones de comunicadores, especialmente para los futuros periodistas mexicanos, porque el autor vierte en él sus experiencias profesionales y sus investigaciones académicas de varios años.

La maestra Durán destacó que la importancia del texto radica en que está escrito por un periodista mexicano basado en la realidad y el contexto de la realidad nacional, y afirmó que el periodismo de investigación tiene el rango de ciencia social, porque se ajusta a una metodología que va desde la elección del tema a seguir, la documentación sobre el mismo y la recolección de la información hasta la comprobación de sus pesquisas.

Rocío Castellanos, quien fue reportera de los periódicos Novedades y Excélsior y tiene más de 20 años dedicada a la docencia en las Ciencias de la Comunicación en distintas universidades, expresó: “Cuando el maestro  Rojas Arévalo me obsequió un ejemplar de esta edición hecha por la UNAM, sentí tanta emoción, porque saber que un periodista con 50 años de experiencia en esta apasionante profesión, había hecho realidad un proyecto que muchos tenemos y muy pocos concretan, no es poco.

“Los profesionales del periodismo debemos tener las armas necesarias para saber indagar y realizar productos informativos de calidad…Son muchas las reflexiones al leer Las Historias a fondo, muchas de las enseñanzas que por supuesto utilizaré en mis clases con los futuros comunicadores. El conocimiento, la experiencia, la sencillez para explicar lo difícil, son como el olor de la guayaba, no se pueden esconder…”, dijo la maestra Castellanos.

La investigación, fundamental en el periodismo

Por su parte, Jorge Moncada, director editorial de la revista “Vértigo”, sustentó: “A mi modo de ver no hay nada más importante en esto del periodismo que la investigación.

“Sólo una investigación a fondo, a conciencia y con mente abierta puede garantizar que un reportaje, una columna, una crónica o incluso una entrevista, que por cierto muchos consideran erróneamente el género más fácil de lograr porque dicen que se trata únicamente de plasmar preguntas y respuestas, sin pensar en que la entrevista conlleva un trabajo previo de investigación profunda sobre temas y personajes… sólo una investigación a fondo, decía, permitirá ofrecer al lector un texto que dejará huella en su vida.

“En estos tiempos de especializaciones, donde el todólogo tradicional está pasando a la historia y más útil resulta para la sociedad el profesionista especializado, el que trabaja en equipo aportando lo que mejor sabe hacer, también el periodismo debe ser una carrera tan completa y seria como la Ingeniería, la Economía, la Historia y la Química, por ejemplo.

“Hoy las universidades de todo el mundo gastan millones de pesos, o millones de dólares, según el caso, para investigaciones en el área de la Medicina, la Física y hasta el deporte. ¿Por qué no financiar igualmente investigaciones periodísticas que mucho pueden aportar para mejorar el entorno de una ciudad, de un estado, de un país o del planeta entero?

“Por supuesto, cuando hablo de especializaciones no pienso en que un periodista se dedique exclusivamente a realizar entrevistas, otro a elaborar reportajes y uno más a escribir crónicas o reseñas. No. Ni siquiera estoy de acuerdo en que un reportero cubra sólo una fuente a lo largo de su vida profesional. Por el contrario, hablo de una carrera periodística completa en toda la extensión de la palabra. Hablo de que los periodistas debemos ser capaces de escribir sobre pintores y poetas, al igual que sobre cantantes y actrices; debemos tener la capacidad de escribir lo mismo de economía y finanzas, que sobre duendes y dragones; de lo que pasa en un barrio y de lo que ocurre en el mundo. Debemos publicar crónica, reportaje, reseñas, entrevistas, historias de vida y, por supuesto, investigación a fondo.

“Y en tiempos en que leemos manuales para todo, para aprender a utilizar un teléfono celular, una lavadora, una videocasetera, una cámara o hasta un automóvil, este Manual de investigación periodística del maestro Armando Rojas viene a ser un invaluable apoyo para que aprendamos, precisamente, a usar todos esos recursos y aplicaciones que el periodismo ofrece en estos días y que muchas veces ni siquiera pensamos que existen.

“En este sentido, Las Historias a fondo es, podríamos decir, una especie de App que bien podemos usar como base indispensable para entender al periodismo moderno”.

Después de las presentaciones vino la sesión de preguntas a los que los ponentes y el autor dieron respuestas cabales.

Entre los asistentes figuraron: Alberto Carbot, editor de la revista “Gente sur”; Abraham Mohamed, editor de “Candelero Político”, y su esposa, la doctora Guillermina Patiño; Rosaura Cruz de Gante, de TV Azteca, compañera del autor; Armando Téllez, periodista especializado en asuntos sindicales y laborales; Ignacio Trejo, periodista, escritor y académico de la UNAM; Enrique Montes, jefe de redacción de la revista “Siempre”; Pedro Flores Linares, periodista especializado en deportes; Víctor Manuel Juárez, de Tv UNAM; la maestra María Eugenia Campos Cázares, jefa de publicaciones de la FCPyS-UNAM; Jenny Muñoz, colaboradora de la misma dependencia, y los fotógrafos Antonio Caballero (autor de una célebre fotografía de Marilyn Monroe), y Ángel y Jaime Andrés Arroyo (de la dinastía Arroyo, especializada en asuntos taurinos)/Noticias/Tribuna Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =