TUXTLA GUTIÉRREZ, 31 de Marzo de 2014.- De 36 compañías que tienen autorizado el seguro de automóvil residente en el ramo de daños, sólo 23 entraron a la evaluación del Seguro Básico Estandarizado de Automóvil que aplicó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Fabián Emanuel Pedrero Esponda.
Y es que, la mayoría de las aseguradoras no cumple con los requerimientos de evaluación, incluso –apuntó- de las 23 empresas evaluadas únicamente 9 modifican sus tarifas en el Registro de Tarifas de Seguros Básicos de CONDUSEF (RESBA), que debe actualizarse periódicamente, a fin de que los usuarios puedan consultarlo.
Sin embargo, el delegado resaltó también que 21 de las 23 instituciones procuraron realizar las modificaciones necesarias para mejorar su calificación en beneficio de sus clientes, bajo la premisa de que a partir de condiciones generales claras, una carátula de póliza entendible e información suficiente, se pueden sentar las bases para el desarrollo de un excelente producto.
El propósito –dijo- mayor cultura de prevención personal y patrimonial, y es que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, 70 por ciento de los entrevistados tiene escasa información o mala percepción del costo de los seguros y, actualmente se atiende sólo la tercera parte del parque vehicular debido a la insuficiente educación financiera en materia de prevención.
Fueron evaluados seis elementos para otorgar la calificación final: Solicitud de Seguro, Carátula de la Póliza, Condiciones Generales, Condiciones para los Riesgos, Recibo de Primas e Información ofrecida en la Página Web de la propia aseguradora.
En el resultado destaca con la puntuación más alta el Grupo Nacional provincial, seguido por Zurich, Qualitas, Axa Seguros, Seguros Atlas, Inbursa y BBVA Bancomer con calificaciones que van desde 10 hasta 7; siendo éstas las que tienen el 67 por ciento de la Prima de Auto Residente en el Mercado.
Mientras que en un rango que va desde un 6.8 hasta cero aparecen Latinoamericana Seguros, Mapfre Tepeyac, Tokio Marine, Primero Seguro, Seguros Afirme, A.N.A. Compañía de Seguros, Seguros Multiva, Aseguradora Patrimonial Daños, El Aguila, Seguros El Potosí, Royal & Sunalliance Seguros México, Banorte Generali, General Seguros, Seguros Banamex, ACE Seguros, Promedio y AIG Seguros México.
Ante este panorama –señaló Pedrero Esponda- la CONDUSEF seguirá trabajando coordinadamente con la CNSF para el diseño de normativas que mejoren los productos en beneficio de los usuarios, ya que hasta ahora, las facultades de la Comisión con este sector son limitadas, con la única posibilidad de emitir recomendaciones.
Con la nueva legislación en materia de seguros, la CONDUSEF podrá ordenar cambios y sancionar incumplimientos, previa emisión de disposiciones generales y será hasta el 2015 que esta comisión operará el Registro de Contratos de Seguros al amparo de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianza.
En la delegación estatal de CONDUSEF se ofrece asesoría gratuita en este sentido al público en general, ya sea en las oficinas ubicadas en Avenida central Poniente Número 1384, esquina con 13 poniente norte, en Tuxtla Gutiérrez o a través del 01800-999-80-80.