TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Agosto de 2016./A. Marroquín/(muralchiapas.com).- Como parte de las políticas de rotación de vocales ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) en los Estados, la mañana de este martes, José Luis Vázquez López rindió protesta como nuevo vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Chiapas.
En la toma de protesta, Vázquez López quién anteriormente tenía el mismo cargo en Coahuila, indicó que los miembros del INE ofrecerán a los chiapanecos y mexicanos una actuación apegada la imparcialidad, certeza, independencia, objetividad y publicidad como lo indican los principios lectores la del INE, donde le propósito es que las próximas elecciones sean adecuadas y legítimas para la renovación del Poder Ejecutivo, Judicial y Ayuntamientos.
“Los miembros del INE ofreceremos a la sociedad chiapaneca y mexicana una actuación apegada a la imparcialidad, a la legalidad, a la certeza, a la independencia, a la objetividad y la máxima publicad, tal como los indica los principios lectores del Instituto Nacional Electora, con el propósito de que las elecciones sean el vehículo adecuado y legítimos para la renovación del poder político”, dijo.
Destacó que el año 2018 será de particular relevancia para el ámbito local, ya que los comicios que se realizarán ese año serán los más grandes de la historia de la democracia mexicana. Esto es debido a que se renovará la presidencia de la República, el Congreso de la Unión en su totalidad y asimismo, elecciones en 29 estados de República dónde se renovarán diversos cargos de carácter local.
Para el caso de Chiapas, aseguró que además de las elecciones generales habrá comicios para elegir al Congreso del Estado, Gobernador y los Ayuntamientos.
“El reto es inmenso y el INE conjuntamente con respectivos organismos públicos locales electorales se están preparando de manera adecuada para entregar buenas cuentas a la ciudadanía”, apuntó.
De esta, forma, Vázquez López comentó que estarán trabajando de la mano con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), con el objetivo de que el instituto ejerza a plenitud las atribuciones que tienen conferidas en el caso de una elección total.
Señaló que con los partidos políticos habrán de establecer una interacción adecuada desde una posición indudablemente imparcial, como corresponde a una autoridad electoral, con el fin de cumplir sus obligaciones.